Los gérmenes de la boca y el intestino podrían estar vinculados con las migrañas

Los nitratos se encuentran en alimentos como las carnes procesadas y las verduras de hojas verdes

Estados Unidos

Las personas con migrañas tienen niveles más altos de ciertos microbios, o gérmenes, en la boca y en el sistema digestivo, según una nueva investigación.

En concreto, el análisis de datos del Proyecto Intestinal de Estados Unidos halló que los que sufren de migrañas tenían unas cantidades significativamente más altas de microbios que reducen los nitratos que los que no tenían migrañas. El proyecto contó con más de 170 muestras orales y casi 2,000 muestras fecales, dijeron los investigadores.

'Existe la idea de que ciertos alimentos desencadenan las migrañas: el chocolate, el vino y especialmente los alimentos que contienen nitratos', dijo el autor principal, Antonio González, de la Universidad de California, en San Diego.

'Pensamos que quizá había una conexión entre el microbioma de alguien y lo que comía', explicó.

Aunque los investigadores encontraron un vínculo, no demostraron que hubiera una relación de causalidad. Se necesitan más estudios para saber más sobre la asociación entre los microbios y las migrañas, dijeron los autores del estudio. Es posible que los resultados de dichas investigaciones lleven a nuevos tratamientos para las migrañas, añadieron.

El estudio fue publicado el 18 de octubre en la revista mSystems, una revista de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology).

Muchas de los 38 millones de personas que sufren de migrañas en Estados Unidos han notado un vínculo entre las migrañas y el consumo de nitratos. Los nitratos se encuentran en alimentos como las carnes procesadas y las verduras de hojas verdes. También están en ciertos medicamentos, dijeron los autores del estudio en un comunicado de prensa.