El boxeo, un deporte para mejorar su flexibilidad

El boxeo es un ejercicio que puede hacerlo en el gimnasio o en casa, sus movimientos mejoran su musculatura

SAN PEDRO SULA.

Si carece de fuerza, velocidad, resistencia, coordinación y flexibilidad, y además tienes pésimos reflejos, necesita hacer más box.

De acuerdo con José Gilberto Franco, subdirector de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación, de México, quienes practican este deporte adquieren estas capacidades.

“Es un deporte muy completo que involucra todos los sistemas, cualidades y habilidades del cuerpo. Los boxeadores tienen una condición física importante”, indica Franco.

El experto explica que en este deporte está implícito el daño físico, por lo que es indispensable que antes de practicarlo, las personas se realicen una valoración médica.

Relación.

El médico debe establecer si la persona tiene las condiciones para recibir golpes o hay contraindicaciones como no ver o escuchar bien, menciona.

“Es un deporte de contacto y de combate, así que debe estar muy vigilado”, agrega.

Además es indispensable que quienes realizan este deporte empleen equipo de seguridad, como careta, protector bucal y guantes, entre otros.

De hecho, el especialista recomienda centrarse en el acondicionamiento cuando la intención de la persona no es dedicarse a este deporte de manera profesional.

“La recomendación es que se beneficien más del proceso de preparación, que del combate mismo. Es decir, que realicen el entrenamiento para buscar el acondicionamiento y no tanto meterse a tirar golpes”, indica.

Como los golpes son parte de este deporte hay que tirarlos de vez en cuando, pero con todas las protecciones del deporte olímpico.

Para entrenar

Debe hacer una rutina de cuatro pasos que se debe realizar por lo menos cuatro veces.

Paso 1: En una distancia de 4 metros y medio corre de un lado a otro. Al final de cada punto haz una sentadilla.

Paso 2: Haga 10 burpees que consisten en hacer cuclillas y colocar las manos en el piso y luego hacer una plancha. Luego volver a la posición de la cuclilla y pararse.

Paso 3: En una distancia de 4 metros y medio corre de un lado a otro de manera lateral. Al final de cada punto haga una sentadilla.

Paso 4: Brinque, y mientras lo hace flexione las piernas hacia arriba. Haga en total 10 flexiones.

Foto: La Prensa

El ‘burpee’ es uno de los ejercicios más efectivos para trabajar el cuerpo de forma general.