Una lonchera escolar: con diferentes alimentos proporciona un mejor rendimiento educativo

Esta comida forma parte de la dieta balanceada y le ayudará a su hijos
a crecer sanos y fuertes

SAN PEDRO SULA.

Un dolor de cabeza para la madre es preparar la merienda para sus hijos, ya que se debe evitar la monotonía para que los menores puedan ingerirla y a la vez mejorar su salud.

La nutricionista Consuelo Pardo detalla que una recomendación para controlar el tamaño de la porción es comer despacio, no lento, pero sí masticando bien para que el cerebro capte la presencia del alimento y se produzca el efecto de saciedad y complacencia y se retarde el volver a sentir hambre.

“Para esto debemos ser muy conscientes del acto de comer; debemos comer en un ambiente tranquilo y disfrutar de este acto que conserva la salud”, explica.

Equilibrado

La licenciada en nutrición Paola Arrué indica que la cantidad de alimentos estará en función de la edad del niño, el desarrollo, y el tiempo que dure la jornada escolar. Y esta mejora su rendimiento escolar.

“Lógicamente un niño pequeño necesitará porciones chicas que irán aumentando a medida que vaya creciendo. Los niños o adolescentes que permanecen largos períodos fuera de casa, deben llevar una merienda un poco más fuerte”, comenta.

Al preparar las loncheras escolares debe cuidar no solo el factor nutrimental. También es importante que sea apetitosa para los hijos, porque de lo contrario, se correr el riesgo de que regresen a casa con la lonchera intacta.

Algunas buenas opciones que puede incluir en la lonchera nutritiva son: Leche en envases de tetrabrick, frutas secas, como pasas o nueces, cajitas de cereales secos, verduras o frutas en palitos o cuadritos listos para comer, barras de granola o pasas, queso en tiras, galletas saladas de harina integral, tomate en tajadas, rollitos de jamón (puede rellenarlos con queso crema), galletas de avena, jugo de uvas (100% jugo), yogur de frutas, cubitos de queso blanco.

Debe procurar incluir proteínas que construyen músculo y tejido, las encuentra en lácteos, huevo, carnes de todo tipo, menestras (soya, lenteja, habas).

También debe contener carbohidratos y grasa de buena calidad que aportan la energía. Los carbohidratos se encuentran en los tubérculos como el camote, cereales, el pan, tortilla y plátano; la grasa buena está en las aceitunas, frutos secos y aguacate.

Las vitaminas y minerales regulan y protegen el cuerpo, son fáciles de conseguir si se incluye en la lonchera fruta y verdura. Es mejor mandar la fruta entera, incluso con cáscara. Las verduras inclúyalas de diferentes formas, solas o dentro de un sándwich.

Consejos sano

La licenciada en nutrición Paola Arrué brinda consejos para preparar las meriendas de los infantes y adolescentes:

1. Ponga a congelar el jugo desde la noche anterior. Al sacarlo envuélvalo en papel toalla.

2. Empaque adecuadamente los alimentos. Envíelos en recipientes prácticos, limpios y seguros.

3. Use una servilleta de papel o tela limpia antes de colocar los alimentos en la lonchera.

4. Lave diariamente la parte interna de la lonchera para prevenir enfermedades.

Comida en familia

La nutricionista Marianela Ibarra indica que la familia es la base para la buena formación de los hijos, tanto en valores como en la adopción de hábitos saludables. Siga estos consejos para lograrlos:

Sentarse a la mesa a la hora de comer y evitar distracciones como la televisión, tabletas, celulares y otros aparatos tecnológicos.

No colocar las fuentes de comida en la mesa, solo colocar la ensalada y colocar ya los platos servidos para evitar repetir sin necesidad.

Los padres deben dar el ejemplo. Si los padres comen bien es muy probable que sus hijos crezcan en un ambiente donde comer saludable sea normal.

Tome en cuenta a los hijos a la hora de preparar sus loncheras para que sean tomados sus gustos siempre dentro de un ámbito saludable.

Acostumbre a la familia a que deben mantenerse bien hidratados.

Mantenga una refrigeradora y alacena con cosas saludables y evitar tener demasiadas tentaciones en casa.

Hacer ejercicio en familia y fomentar actividades al aire libre. Acompañar a sus hijos a la hora de la comida.

Establecer horarios de comida.

Servir de postre una fruta. El postre preparado con dulce no es un alimento que deba consumirse siempre es mejor cambiarlo por una fruta.

El desayuno con energía

1. El desayuno no tiene que ser una comida muy elaborada si no se cuenta con mucho tiempo, pero debe evitar empezar el día sin darle al organismo el alimento que necesita. Acelera el metabolismo y está relacionado con un menor riesgo de obesidad.

2. Varios estudios han comprobado que mejora el rendimiento intelectual mejorando la capacidad de concentración y la memoria también. Aquellas personas que desayunan tienden a tener menor cantidad de ansiedad que aquellas que no lo hacen.

3. Si se realiza de forma balanceada aportará nutrientes como hierro (huevo o cereales fortificados), calcio (lácteos), fibra (frutas) que beneficiarán la salud. Algunas investigaciones han vinculado que disminuye el colesterol

4. Al desayunar está iniciando de forma correcta la alimentación general, la cual comprende el desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas; una a la media mañana y otra a media tarde. Esto le permitirá mantener un peso saludable.

5. Mejora el rendimiento físico, ya que el organismo recibe su primera cuota de energía, luego de haber estado más de doce horas sin alimento. Esto ayuda a no ingerir más comida de lo necesario en los otros tiempos de alimentación.