El dolor en la ciática causa incapacidad y serios problemas para caminar o estar sentado

El factor desencadenante para este problema es adoptar malas posturas al estar sentado o parado. También afecta el uso de zapatos demasiado altos

SAN PEDRO SULA.

Sentir un dolor fuerte que recorre uno de los glúteos y pasa por la pierna hasta el pie puede ser un momento muy desagradable y muchas veces una causa de incapacidad.

A este problema se le llama dolor en el nervio ciática, el cual indica que tiene problemas lumbares, y siempre se presenta en un lado del cuerpo.

Una de cada tres personas con dolor lumbar, en la espalda baja, también padece el dolor ciático, indica Flora del Carmen Ojeda Ornelas, especialista en ortopedia, de México.

El denominado dolor lumbociático puede ir de leve a severo e incluso ser discapacitante, por lo cual ante la primera molestia las personas deben acudir de inmediato al médico para recibir tratamiento, de preferencia con un ortopedista y un traumatólogo.

“Hay personas que no se pueden levantar de la cama por la intensidad del dolor. Son personas que llegan a urgencias con un dolor intenso”, precisa la especialista.

Cuando se tiene ciática se siente dolor, debilidad u hormigueo en la parte baja de la espalda y pasa del glúteo hacia las piernas, las pantorrillas, los pies y los dedos de los pies.

Masaje especial

Para controlar el dolor en la ciática es recomendable someterse a un masaje fisioterapéutico combinado con un quiropráctico, comenta Francisco Rodríguez, naturópata de Reino Botánico.

El especialista explica que el masaje fisioterapéutico consiste en realizar movimientos con las manos sobre la cervical, lumbar y sacro para aliviar el dolor que se siente en la zona.

“Se hace masaje en la 3, 4 y 5 vértebras de la columna, y se trabaja la zona del nervio ciático para calmar el dolor”.

Luego se hace el quiropráctico para ajustar las vértebras de la columna. Este tratamiento se hace por 45 minutos, una vez a la semana, durante siete semanas para lograr calmar el dolor en la zona.

Foto: La Prensa

El masaje le ayudará a calmar y mejorar la movilidad de la pierna.

Asimismo, se debe usar la medicina herbolaria con calcio, zinc, colágeno, vitamina B, magnesio y sauce blanco. “Esto mejora la salud de las articulaciones, fortalece los huesos y mejora el funcionamiento del nervio ciático, y tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas”, detalla Rodríguez.

Para prevenirlo, Carmen Ojeda Ornelas aconseja fortalecer los músculos de espalda y abdomen y evitar las caídas.

Las causas

El problema es que va acompañado de debilidad en la pierna y alteraciones sensitivas.

El daño en el nervio ciático, el más largo del cuerpo, se debe a degeneraciones articulares, hernias de disco o adopción de posturas inadecuadas de forma crónica. A las articulaciones en la columna se les conoce como facetas articulares.

El uso de tacones muy altos propicia malas posturas y causa el problema en el nervio ciático. Siente que se le duerme la pierna, que se le acalambra, que se le entumece, que le dan piquetes.

Adoptar posturas inadecuadas de manera crónica mientras las personas están sentadas.

Tenga cuidado con ese dolor

El ortopeda Cristian Meléndez comenta que la neuralgia ciática se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna y es causado por lesión o presión sobre el nervio ciático.

Las causas comunes de ciática abarcan: hernia de disco, estenosis raquídea, síndrome piriforme (un dolor que compromete el estrecho músculo en los glúteos), lesión o fractura de la pelvis y tumores.

Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y la planta del pie.

Foto: La Prensa

El dolor es tan intenso que imposibilita el movimiento de la persona

El dolor ciático puede variar ampliamente. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos, el dolor es tan intenso que imposibilita el movimiento de la persona. El dolor ocurre más a menudo en un costado. Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en otras partes.

El dolor a menudo comienza de manera lenta y empeora después de pararse o sentarse. En las noches, al estornudar, toser o reír, al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantas yardas, especialmente si es causado por estenosis raquídea.

El tratamiento farmacológico (no quirúrgico) es mejor en muchos casos. El especialista puede recomendar los siguientes pasos para calmar los síntomas y reducir la inflamación: aplicar calor o hielo en el área que presenta el dolor.

Prevención y ejercicios

Foto: La Prensa

El ejercicio para aliviar el dolor es estirar el músculo

1. De pie apriete los glúteos y hunda el abdomen para que la pelvis se haga hacia adelante. Si tiene que estar parada por mucho tiempo se puede poner un banco delante de las piernas. Se sube primero el pie derecho y se mantiene por 5 minutos.

2. Al estar sentado se debe mantener la curva natural de la cintura y las rodillas deben estar a la altura de la cadera.

3. Evite el abuso de los tacones demasiado altos. Puede alternar el uso de zapatos de cinco centímetros de alto y bajos.

4. Evite cargar, jalar o empujar objetos pesados. Si lo hace cargue de forma adecuada, para lo cual debe agacharse sin doblar la espalda y levantar con los brazos.

5. Y si tiene que mover un artículo muy grande empújelo. Mantenga un peso saludable.

6. Lo ideal es que el paciente se someta a una rutina de fortalecimiento suave y ejercicios de estiramiento para recuperarse rápidamente del dolor del nervio ciático.

7. Puede hacer una rutina de ejercicios abdominales y espalda.

8. Un ejercicio para aliviar el dolor es estirar el músculo piriforme. Acostado sobre su espalda, con los pies apoyados en el piso con las rodillas dobladas.

9. Resto de su tobillo derecho sobre la rodilla izquierda y tira del muslo izquierdo hacia su pecho.