Claves para seleccionar el calzado adecuado para el niño

Evite el uso de zapatos puntiagudos y de tacón alto

San pedro Sula.

Un calzado inadecuado puede dañar los pies de los niños, por lo que expertos desaconsejan a los padres intentar ahorrar en sus compras o dejar que los hijos elijan según la moda.

“Lo ideal es que les compren zapatos de suela de piel y no de goma u otros materiales. Esta suela permite que el zapato sea más firme y es menos factible que se resbalen”, dice Flora Ojeda, especialista en ortopedia de México.

Además, el tacón debe de ser recto.

“Muchos de los calzados de los niños tienen media lengüeta a la altura del tacón, lo que provoca que caminen hacia dentro y se pueden torcer la tibia”, advierte la especialista.

¿Cómo elegirlos?

Sobre la horma, recomienda evitar los modelos puntiagudos y preferir los más anchos de la parte de adelante para favorecer el desarrollo correcto de los dedos.

“La parte de atrás, donde va el talón, no debe ser muy bajita porque luego andan chancleando”, indica.

Los padres, además, deben buscar que los zapatos tengan arco en la plantilla y que no sean de plástico para que no suden los pies.

Las niñas no deben usar tacones, porque el músculo a la altura de la pantorrilla se acorta y pierde elasticidad, lo cual provoca inflamación en el tendón de Aquiles.

Los padres deben comprar zapatos que sean de la talla correcta del pie del niño para evitar que pueda lastimarse los pies.

Los padres deben llevar los niños a comprarse los zapatos para que pueda probárselos y evitar que sean muy grandes.

Recuerde

1. La planta del zapato tiene que ser ancha, de forma redonda o cuadrada.

2. Escoja los zapatos de piel y tela que le favorezca a la transpiración del pie del pequeño, así evitará que suden sus pies.

3. El zapato debe tener una sujetación bastante firme en el empeine con cordones o hebillas.

4. No debe quedar muy apretado.

5. No abuse del uso de las zapatillas deportivas, sandalias plásticas, ya que favorecen a la sudoración excesiva y causan irritación.

6. El calzado debe brindar protección y seguridad para que pueda caminar de forma apropiada.