La Otitis, una enfermedad de cuidado

Conoce los síntomas y tratamiento de la otitis, una enfermedad de la que no se salva ni los pequeños. Mira el video.

San Pedro Sula, Honduras.

El oído se compone de tres partes principales: externo, medio e interno, para oír se utilizan todas ellas. De aquí la importancia de cuidar cada una para evitar padecer enfermedades que pueden empezar como simples molestias, pero si no se tratan a tiempo, pueden derivar en problemas serios como la sordera.

'Entre las enfermedades más comunes del oído tanto en adultos como en niños es la otitis, esta se clasifica en externas y medias. La más frencuente en los niños es la media', indicó la doctora Xioamara Yamileth Hernández, otorrinolaringóloga de Cemesa.

Síntomas de enfermedades del oído
Otalgia, otorrea, otorragia y la fiebre en algunos casos.
La otitis media

La padecen más los niños porque en su parte anatómica, tienen un conducto que se llama trompas de Eustaquio, esta son más cortas, más estrechas y más horizontales que en los adultos, haciendo que el movimiento del aire y el líquido sea difícil. Por ende, las bacterias pueden quedar atrapadas cuando el tejido de la trompa de Eustaquio resulta inflamado a causa de alergias o resfriados.

La otitis externa

La otitis externa son más frecuentes en época de verano porque se relaciona mucho con procesos de piscinas, ríos, mar, lagos y aguas contaminadas, y muchas veces las personas andan con cerumen, cera o cerilla (una sustancia amarillenta y cerosa secretada por el oído humano) que se les infecta y esto produce el dolor', agregó la especialista.

Síntomas

El síntoma principal de la otitis es la otalgia, que es un dolor localizado en el oído afectado. La especialista indica que entre las personas que más padecen de otitis son aquellos que trabajan en maquilas que están expuestos a ruidos. Estos pacientes tienen material acumulado o cerumen en su oído y al usar protectores auditivos, ocasionan tener encerrado el oído permitiendo que proliferen bacterias y hongos. 'En ocasiones, esto lleva a otros síntomas como la otorrea, que es la salida de secreción purulenta por el oído', explicó.

'Muchas veces cuando esta otitis va evolucionando y el paciente presenta mucho dolor y no acude rápido a una emergencia, ocurre otro síntoma que es la otorragia, que es el sangrado por el oído', añadió.

Tratamiento

La mayoría de la veces se aplica un tratamiento médico que consiste en limpiezas, drenajes y aspiraciones de las cajas timpánicas. También está el tratamiento de antibióticos y esteroidales, y los hay las gotas oticas. Otros pacientes lamentablemente terminan con una cirugía donde se perfora el tímpano (membrana tensa de tejido delgado que está situada en el oído medio y que, al recibir los sonidos, vibra y los comunica al oído interno). Mira el video.