Se gradúan nuevos paramédicos sampedranos

Con estos nuevos 24 paramédicos suman 75 los que se han formado para prestar asistencia médica de emergencia.

San Pedro Sula.

La escuela técnica en emergencia médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS), graduó la quinta promoción de paramédicos, con el objetivo de mejorar la atención inmediata que se puede solicitar en un accidente.

La quinta promoción lleva el nombre del doctor Arturo Alvarado, en homenaje a su trayectoria en la medicina.

Durante un año y nueve meses, los estudiantes realizaron un curso teórico y práctico en las áreas de emergencias del hospital Mario Rivas y del hospital regional del IHSS. Además, del servio de emergencia en ambulancia.

Lusi Zelaya, coodinador de la escuela indica que los estudiantes aprendieron sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP); desfribiliación; traslado de pacientes, cirugía menor, ortopedia, traumas y otros aspectos médicos.

Además, conocimiento sobre aspectos de derecho en especial el tratamiento de una escena del crimen. En la capacitación de los paramédicos participaron médicos del IHSS y del hospital Mario Rivas.

“El propósito es que la ciudad pueda contar con paramédicos certificados y con conocimientos especiales al momento de prestar atención a un paciente y poder trasladarlo de forma estable a un centro de asistencia médica”, detalla.

Foto: La Prensa

Los paramédicos han sido instruidos para realizar reanimación cardiopulmonar.

Muchos de estos paramédicos forman parte de la Cruz Roja Hondureña, Cuerpo de Bomberos y hospitales públicos. Y ahora son muy solicitados por hospitales privados, maquilas y otras empresas.

“Se está creando una gran familia de paramédicos. Ahora no solo de San Pedro Sula están asistiendo al curso, sino que también de otras ciudades”, dijo.

Para ingresar a la escuela de paramédicos debe tener 18 años, tener amplios conocimientos en primeros auxilios, no tener antecedentes penales y someterse a examen de admisión.