Cuando juegue deportes de verano, tenga en cuenta la seguridad de los hombros

Es importante practicar técnicas seguras en cada deporte para protegerse de las lesiones, y tomar periodos de descanso de vez en cuando

  • 09 ago 2016

Estados Unidos

Millones de estadounidenses disfrutan de los deportes de verano, pero nadie disfruta de tener que ir a la sala de emergencias cuando su forma preferida de ejercicio conduce a un grave dolor de hombros.

Pero unos médicos especializados en la salud de las articulaciones y en la medicina del deporte tienen algunas sugerencias sobre cómo puede tomar medidas para evitar ese tipo de lesión.

'Deportes como la natación, el golf y el vóleibol requieren un movimiento repetitivo por encima de la cabeza. Con frecuencia los músculos del manguito rotador son objeto de lesiones, y se pueden irritar o fatigar con el uso excesivo', comentó la doctora Vani Sabesan, cirujana ortopédica y vocera de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons, AAOS).

Es importante practicar técnicas seguras en cada deporte para protegerse de las lesiones, y tomar periodos de descanso de vez en cuando, apuntó Sabesan en un comunicado de prensa de la academia.

La AAOS y la Sociedad Americana de Ortopedia para Medicina Deportiva (American Orthopaedic Society of Sports Medicine) ofrecen los siguientes consejos para prevenir las lesiones de hombros en el golf, la natación y el vóleibol:

Golf:

1. Antes de una ronda, realice ejercicios sencillos de estiramiento y enfóquese en los hombros, la espalda y las piernas.

2. Tire un cubo de bolas en el campo de práctica antes de ir al campo, para ayudarle a calentarse.

Natación:

Un programa general de ejercicio que fortalezca los músculos que rodean al hombro y a la espalda superior es la mejor forma de prevenir las lesiones de hombros al nadar.

1. Antes de tirarse a la piscina, haga un calentamiento con saltos en tijera, la bicicleta estacionaria o correr/caminar en el sitio durante cinco a diez minutos.

2. Luego, estire lenta y suavemente los hombros y los brazos, y sostenga cada estiramiento durante 30 segundos.

Vóleibol:

El ejercicio regular que fortalece los músculos y tendones de los hombros ayuda a estabilizar las articulaciones de los hombros, y previenen lesiones cuando se juga al vóleibol.

Si sufre dolor, inflamación, una reducción en el rango de movimiento la fuerza, deje de jugar y solicite una evaluación a un especialista en medicina del deporte.

En 2012, más de 15 millones de visitas a los consultorios médicos de Estados Unidos se relacionaron con problemas de los hombros, como dolor, incomodidad, espasmos, rigidez y movimiento limitado, señaló la AAOS.

Y según la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor, entre las personas tratadas en las salas de emergencias y los consultorios médicos de Estados Unidos, en 2015, más de 131,000 fueron atendidas por lesiones relacionadas con el golf, más de 265,000 fueron atendidas por lesiones relacionadas con la natación, y un estimado de 183,000 fueron atendidas por lesiones relacionadas con el vóleibol.