Las leches vegetales son ricas en vitaminas, minerales y grasas saludables

Estas bebidas pueden sustituir la leche de vaca. Son ricas en cantidades de fibra y otros nutrientes que protegen el sistema inmunitario de niños y adultos

San Pedro Sula

No solo es cuestión de moda; el consumo de leches vegetales está ganando cada vez más terreno por sus aportes en vitaminas y minerales para el organismo.

La soya, alpiste, coco, almendras y arroz son opciones que se encuentran para consumirlas con regularidad.

La nutricionista Consuelo Pardo explica que la leche de alpiste es fácil de preparar. Se toma un vaso en la mañana y otro en la noche y se ha reportado que es beneficioso como diurético, pero aún falta evidencia científica que lo valide.

Mientras que la leche de coco tiene un gran valor nutricional, ya que es una fuente de carbohidratos de 5 gramos por cada 100 miligramo (g/ml); con un aporte de proteína de 2 a 3 g/100 ml y aporte de grasa en 23 g /100 ml especialmente grasa saturada, detalla la especialista.

Foto: La Prensa

Las leches vegetales se pueden combinar con celerales.

La leche de almendras tiene un alto contenido de potasio y de fibra, lo cual mejora el aparato digestivo.

La leche de arroz es muy suave, refrescante y de alta digestión y tolerancia.

Debby Braun, asesora del servicio de alimentación del Comité Olímpico Mexicano, señala que las principales ventajas de estas leches son que no aportan colesterol, tienen poco sodio y son bajas en calorías.

Alternativas

“Están indicadas como sustituto de la leche de vaca para las personas que son intolerantes a la lactosa. También para quienes tienen antecedentes de enfermedades cardiovasculares porque no tienen colesterol”, apunta Braun.

La nutrióloga Audie Barrera de México comenta que las leches vegetales no son recomendables para la población general porque no contienen el mismo aporte de nutrientes que la leche de vaca.

“La leche de soya es la única que contiene un poco más de proteínas y calcio, pero no la cantidad que tiene la leche de vaca. Si una persona toma leche vegetal debe completar su ingesta de proteínas comiendo pescado, por ejemplo, y su ingesta de calcio comiendo vegetales verdes”, indica Barrera.

La nutricionista Pardo comenta que “lo que debemos hacer es introducirlos dentro de una alimentación balanceada y variada sin darle prioridad a uno y otro; es cuestión de balance, que aporta todos los elementos necesarios para una adecuada nutrición”.

Es importante seguir una dieta balanceada y solicitar la guía de su médico para establecer qué tipo de leche vegetal puede consumir en vez de la de vaca. Así como los alimentos para lograr obtener más dosis de calcio y de la vitamina D.

¿Cómo prepararlas?

1. Leche de almendra neceista una taza de almendras crudas y tres de agua, se deja en remojo cinco horas. Se enjuagan. Se licúan y luego se cuela.

2. Leche de alpiste necesita cinco cucharadas de alpiste y un litro de agua. Dejar en remojo la noche anterior; lavar, licuar y colar.

3. Leche de arros, se elabora a partir de granos de arroz entero y es cocido, el cual se licúa y se cuela.

4. Leche de coco: es un líquido que se obtiene por trituración de la pulpa del coco fresco.

Cinco smootie

Foto: La Prensa

Los smoothie se puede consumir por la mañana.

1. Se pueden preparar una gran variedad de batidos con leches vegetales. Aproveche los beneficios del banano y la leche de soya. Necesita un banano, hielo, leche de soya y una cucharadita de miel. Los ingredientes solo se tienen que licuar bien.

2. Con leche de coco puede preparar una combinación especial. Necesita dos bananos, una taza de piña y de fresas. Coloque varios cubos de hielo en la licuadora y añada un vaso de leche de coco y los demás ingredientes. Consumir inmediatamente.

3. La leche de almendras combina muy bien con los arándanos. Necesita un vaso de leche de almendras, una taza de arándanos congelados, preferiblemente rojos. Además un 1/4 de taza de avena, hielo y una pizca de canela. Los ingredientes se licúan muy bien.

4. Con la leche de arroz puede preparar una bebida muy rica con manzana verde. Necesita un vaso de leche de arroz, una manzana verde cortada en trozos sin semilla y cubos de hielo. Los ingrediente se licúan muy bien. Se puede tomar a media mañana.

5. La leche de alpiste puede combinarla con durazno. Necesita un vaso de leche de alpiste, una taza de durazno, el zumo de un limón, una tajada de melón y varios cubos de hielo. Se deben licuar muy bien todos los ingredientes. Tómelo inmediatamente.