En cada etapa de la vida la madre debe seguir una alimentación especial

Es necesario realizar exámenes ginecológicos en etapas de su vida para garantizar una buena salud. La piel también necesita un cuidado especial

SAN PEDRO SULA.

La madre moderna debe cuidar su alimentación y su salud en general para llevar una vida plena. En cada etapa de la vida se necesita seguir una dieta que le ayude a obtener los nutrientes que necesita para el buen funcionamiento de su organismo.

La nutricionista Norma Coello comenta que en cada etapa de la vida de la madre debe seguir una buena alimentación. Y en el embarazo esta se debe reforzar para que nazca saludable el bebé.

En el caso de la mujer que está en la etapa de los 20, se encuentra en edad reproductiva, debe comer alimentos que son fuentes de hierro porque necesita reemplazar lo que ha perdido cada mes a través de la menstruación.

Ingiera alimentos que contengan vitamina C junto con alimentos que contienen hierro. La espinaca, acelga, lechuga, la mostaza y el berro son excelentes fuentes de hierro.

Foto: La Prensa

Es importante seguir una dieta balanceada y acompañada de ejercico diario para mantener un peso saludable.

Protección extra.

En la etapa de los 30, es importante consumir el frijol, ya que es un alimento rico en folato. Otras formas de obtener folato es consumiendo hojas verdes como la espinaca que también es rica en ácido fólico. Incluya en la dieta alimentos ricos en ácido fólico como el pan, pasta, cereales y arroz fortificado.

A los 40 años se debe ingerir más granos integrales que ayudan a mejorar la presión arterial y aumentan el metabolismo y se debe aumentar el consumo de fibra. Cambie las harinas refinadas (pan, pasta y arroz blanco) por las versiones integrales. Y coma más ensalada.

De los 50 años en adelante, debe cuidar sus huesos con alimentos ricos en calcio.

Es importante que a cualquier edad, realice una actividad física diaria para mantener un peso saludable. Su plato debe contener muchos vegetales verdes, frijoles y lentejas. Disminuya el consumo de sal.

Para evitar el sobrepeso u obesidad, así como el desarrollo de algunas enfermedades se debe mantener un equilibrio en la alimentación. Aplique la forma del plato saludable: una mitad de verduras; una porción de carbohidratos y otra de proteína.

Control saludable.

El ginecólogo José Palomo indica que en la madurez sexual la evaluación ginecológica implica: exploración pélvica (Examen abdominal, examen ginecológico). Examen de Papanicolau, colposcopia, tacto vaginal. Examen mamario, ecografía mamaria, mamografía, densitometría ósea. Estudios de laboratorio.

El especialista detalla que “en la actualidad, teniendo en cuenta que la expectativa de vida de la población en general, y de las mujeres en especial es mayor, el rol del ginecólogo cobra vital importancia para liderar la vigilancia de la salud femenina, orientándola si es necesario a las diferentes especialidades médicas con la finalidad de mantenerla en óptimo estado de salud”.

Exámenes importante

Foto: La Prensa

Una vez al año, la mujer debe acudir al ginecólogo.

1. La prueba de Papanicolaou es una forma de examinar las células que se recogen del cuello uterino. El propósito principal es detectar cambios anormales en las células que pueden surgir por causa de cáncer de cuello uterino.

2. La colposcopía es un procedimiento en el cual se utiliza un microscopio especial, llamado colposcopio, para mirar adentro de la vagina y examinar detenidamente el cuello del útero. Se toma una muestra (biopsia) para efectuar estudios.

3. El cáncer de mama es una de las causas de muerte en la mujer. Algunos de estos cánceres son tratables cuando se detectan en un estadio inicial, es esencial el uso de técnicas para diagnosticarlo en forma temprana.

4. Motivos de consulta más frecuentes: de 20 a 35 años relacionados con la paridad, infertilidad, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. De 35 a 45 años: problemas tumorales y los prolapsos genitales.

5. Los motivos de consulta más frecuentes de 45 a 55 años: alteraciones del ciclo menstrual, síndrome perimenopáusico y problemas tumorales. De 55 años o más: síndrome climatérico, menopausia, post menopausia, prolapsos y procesos tumorales.

La piel cambia con la edad

La dermatóloga Karina Alvarenga comenta que para tener un cutis radiante, la mujer en cualquier edad debe seguir un cuidado especial.

Las féminas de 20 a 30 años deben usar limpiadores suaves, luego hidratantes con antioxidantes. Cremas que contengan vitamina C y el uso de protector solar.

A partir de los 30 a 40 años, usar dermolimpiadores suaves para la limpieza diaria. Y no olvidarse de usar hidratantes, antioxidantes, sueros y protectores solares.

Foto: La Prensa

Puede someterse una vez al mes un tratamiento especial para la piel.

Especiales

De 40 a más, tener siempre un dermolimpiador suave, retinoides tópicos, regenerantes epidérmicos como resveratrol o factores de crecimiento epidérmicos, y siempre usar el protector solar de forma diaria y reaplicarlo.

El maquillaje deberá ser según el biotipo cutáneo y usar contorno de ojos.

Los efectos de glicación celular se dan por el consumo alto de azúcares.

La alimentación y ejercicios son parte integral de la medicina antienvejecimiento. Reducir el consumo de carbohidratos y aumentar la ingesta de frutas y verduras.

Los protectores solares se indican según el color o fototipo de piel, ya que las pieles blancas sufren de más envejecimiento que las pieles morenas.