La FDA lanza una campaña de anuncios contra el tabaco de mascar

El consumo de tabaco sin humo se ha vuelto cada vez más popular entre los chicos adolescentes de las áreas rurales

  • 29 abr 2016

Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos afirmaron que se están dirigiendo a los adolescentes de zonas rurales con una nueva campaña publicitaria de 36 millones de dólares que hace hincapié en los riesgos para la salud asociados con el tabaco de mascar.

El mensaje de la campaña: 'sin humo no significa sin daño', pone en duda un hábito que se ha vuelto tradicional en las zonas rurales de Estados Unidos, comentó Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

'Está culturalmente enraizado en muchas comunidades rurales, y se puede ver como un rito de paso y una norma social aceptable', comentó Zeller durante una conferencia de prensa el martes por la mañana. Indicó que el consumo de tabaco sin humo es más del doble de común en las áreas rurales que en las urbanas.

El tabaco de mascar, el rapé y otros productos de tabaco sin humo se han asociado con múltiples tipos de cáncer, enfermedades de las encías, con la pérdida de dientes y la adicción a la nicotina, dijo Zeller.

Pero el consumo de tabaco sin humo se ha vuelto cada vez más popular entre los chicos adolescentes de las áreas rurales, según la investigación de la FDA.

Cada día en Estados Unidos, casi 1,000 chicos menores de 18 años prueben el tabaco sin humo por primera vez, superando a los que dan su primera calada a un cigarrillo, dijo Zeller. Aproximadamente un tercio de los varones blancos de zonas rurales de 12 a 17 años de edad han probado o están en riesgo de probar el tabaco sin humo, con un total de unos 629,000 chicos jóvenes en todo el país.

Los adolescentes de áreas rurales están acostumbrados a ver a sus modelos de rol consumir tabaco sin humo, como sus padres, abuelos, hermanos mayores y líderes de la comunidad, explicó Zeller.

'Cuando las personas en quien más confían y más admiran estos adolescentes usan abiertamente y comparten el tabaco sin humo, ven el producto como aceptable e incluso como un algo esperado que forma parte de crecer y del sentimiento de pertenencia', señaló Zeller.

Es la primera vez que la FDA se ha centrado en el tabaco sin humo en una campaña publicitaria, dijo Kathy Crosby, directora de la Oficina de Comunicación y Educación sobre Salud de la FDA.

Crosby indicó que la campaña se centrará en 35 mercados rurales en todo Estados Unidos, incluyendo: Albany, Georgia; Billings, Montana; Flint, Michigan; Medford, Oregón; Monroe, Luisiana; Sioux Falls, Dakota del Sur; Little Rock, Arkansas; y Tri-Cities, Tennessee.

Los anuncios de la campaña muestran a hombres jóvenes con llagas feas en los labios y cicatrices faciales horribles provocadas por el cáncer de boca, y a un jugador de fútbol americano ser zarandeado por un 'monstruo' de la adicción a la nicotina. Los anuncios se emitirán en las televisiones locales y en la prensa escrita, y otros aparecerán en las radios locales y a través de los medios sociales.

La nueva campaña también colaborará con algunos equipos seleccionados de las Ligas Menores de Béisbol para que ayuden a luchar contra el vínculo entre el béisbol y el consumo de tabaco sin humo entre el público al que se dirige la campaña, comentó Crosby.

Este verano, los estadios de todo el país mostrarán una campaña de anuncios y darán la oportunidad a los aficionados de conocer a los jugadores que respaldan el mensaje de salud pública de la campaña, afirmó.

La FDA también está en conversaciones con las Grandes Ligas de Béisbol sobre la posibilidad de que se unan a la campaña, y Zeller dijo que se siente 'optimista' con respecto a que se pueda anunciar una colaboración en cualquier momento de esta temporada.

Ciudades importantes como Boston, Los Ángeles, la ciudad de Nueva York y San Francisco han prohibido los productos de tabaco sin humo en los estadios de béisbol y otros recintos deportivos. Las Grandes Ligas de Béisbol han advertido que los jugadores que sean vistos infringiendo la prohibición en estas ciudades serán sancionados por el comisionado.

La campaña de tabaco sin humo es parte de la campaña 'The Real Cost' (El verdadero precio) de la FDA, ganadora de un premio, y que desde 2014 ha advertido a los adolescentes de los riesgos para la salud de fumar.