Las caries, enemigas de la salud integral

Ese problema aparece cuando la placa bacteriana, que también contiene restos de alimentos, está mucho tiempo en los dientes.

San Pedro Sula.

Las caries son un problema dental que de no tratarse a tiempo causan enfermedades severas en el organismo.

La odontóloga Olga Serrano indica que las caries están relacionadas con enfermedades del sistema digestivo, ya que la presencia de las bacterias en ella conlleva a enfermedades en el estómago, así como en las amígdalas.

Las caries no tratadas a tiempo ocasionan infecciones que se propagan por el resto del cuerpo, afectan el corazón e incluso provocan la muerte.

Además, daños estéticos a las personas, pérdida de los dientes -si no se tratan a tiempo-, lo que afecta la fonética (habla), masticación y articulación.

Proceso.

“El cepillado más recomendado es la técnica de bass modificada, en donde el cepillo se coloca en ángulo de 45 grados y se barre desde la encía marginal hacia la corona del diente”, explica Serrano.

La especialista comenta que las muelas se cepillan con movimientos circulares. “Lo importante no es usar una técnica específica, sino que usted sepa que se deben limpiar todas las caras de los dientes enfrente, atrás y en las muelas por donde masticamos; lo importante es limpiar los dientes y no olvidar el hilo dental que llega donde el cepillo no lo hace”.

Adiestramiento.

“El hilo deberá comenzar a usarse desde pequeño, dependiendo cómo sean los espacios de los dientes. Si el niño no tiene espacio entre sus dientes debe usar hilo dental, no importa la edad que tenga, pues ahí el cepillo no entra para limpiar bien”, asegura.

Siempre recuerden la importancia de la visita al odontólogo al menos una vez al año.

Cuidados

1. Los alimentos que tienen fibra estimulan el flujo de saliva, que es una defensa natural contra las caries. La saliva no solo elimina las partículas de alimento y limpia su boca, ya que aproximadamente 20 minutos después de comer algo neutraliza los ácidos que atacan sus dientes.

2. Consuma queso, leche, yogur natural y otros productos lácteos: el calcio, los fosfatos y la vitamina D del queso, la leche y otros productos lácteos son minerales importantes para la salud de sus dientes. Ingiera té verde y negro: los tés contienen compuestos que inhiben las bacterias.