Las porciones equivalen al tamaño de sus manos

Es necesario tener claro que las necesidades de alimentación son distintas en cada etapa de la vida para estar saludable

SAN PEDRO SULA.

Para mantener una dieta equilibrada no solo basta con saber qué comer, es importante llevar un control de las porciones de los alimentos para no ingerir más calorías de las debidas.

El plato de comida saludable se divide en dos: una mitad contiene verduras; la otra se subdivide en dos: un carbohidrato y una proteína. Asimismo, es recomendable incluir un lácteo y una fruta.

Las comidas son cinco: tres grandes y dos meriendas: una a media mañana y la otra a media tarde.

La nutricionista Consuelo Pardo detalla que “esta porción va dirigida para una persona; debemos pensar es su condición nutricional y de salud para definir el tamaño de la porción a ingerir”.

Conocimiento.

La nutrióloga María Elena Téllez, de México, explica que “a veces vemos a niños que comen las porciones que comen los adultos, y eso no es saludable. Y conforme avanza la edad se va requiriendo de menos alimento, pues se deja de crecer”.

La nutrióloga Ana Lara Pulido, de México, indica que lo común es que se consuma más energía de la que se requiere y de la que se gasta debido al sedentarismo.

Para calcular las raciones que debe consumir cada miembro de su familia se puede valer de sus manos. Por ejemplo, un adulto es recomendable que consuma durante el día de 2.3 a 3.5 porciones de carne, y la palma de la mano equivale a una ración.

La porción de queso son dos dedos de la mano y par ala crema son dos yemas de dedo. Mientras que la porción de yogur o leche descremada equivale a un puño cerrado.

Manos juntas

Cuide las porciones que ingiere para evitar que su fa

Las manos juntas se consideran un medio correcto para determinar la cantidad adecuada de verduras.

Carbohidratos

Foto: La Prensa

La porción de cereales es un puño de su mano.

Foto: La Prensa

La fruta equivale al tamaño de la mano.

Según las edades

Niños de 1 a 5 años: se recomienda que consuman porciones muy pequeñas porque en esta etapa el crecimiento no es tan acelerado.

Los niños de 6 a 12 años deben aumentar ligeramente sus raciones, pues tampoco crecen o aumentan mucho de peso.

Los adolescentes es necesario que ingieran hasta 3,000 kilocalorías en un día porque están en una etapa de crecimiento.

En los adultos disminuye el consumo de energía. La dieta es de alrededor de entre mil 800 y 2 mil kilocalorías.
Los adultos mayores ya consumen menos cantidad de alimento porque su capacidad gástrica ya es más pequeña. Ya no necesitan crecer, comen para mantenerse bien, para mantenerse sanos.