Pedalee todos los días y evite enfermedades crónicas, además tendrá buena figura

La bicicleta normal, “spinning”, elíptica o estática, ayuda a bajar de peso y previene la diabetes tipo 2 e hipertensión, además de mejorar su salud emocional

SAN PEDRO SULA.

Pedalear es una forma divertida de hacer ejercicio, ya sea al aire libre o en el gimnasio; las dos tienen muchos beneficios para el organismo.

Puede usar la bicicleta normal, elíptica, bicicleta estática o la de spinning: le ayudarán a mejorar su figura y prevenir enfermedades crónicas.

Suyapa Padilla, licenciada en Educación Física, indica que cada una de estas maneras de usar la bici tiene sus diferencias y sus ventajas de acuerdo con los beneficios que quiera obtener.

Explica que el ciclismo y el spinning son actividades aeróbicas y, como tales, involucran tanto el corazón como los pulmones, aceleran del metabolismo y liberan de endorfinas, “es la aliada fundamental de la medicina preventiva y contribuye a evitar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, osteoporosis, entre otras”.

Diferencias.

El ciclismo es una actividad de bajo impacto, por lo que previene enfermedades articulares como la artritis, artrosis, hernia de disco, y también es ideal para personas que las padecen.

La principal diferencia entre el spinning y el ciclismo es que el primero se realiza en interior, y el segundo, al aire libre. “Pero la idea fundamental del spinning es que su práctica permita, luego, trasladar el entrenamiento a un espacio abierto”, detalla.

Se emulan rutas que recorren distintos accidentes geográficos con variantes en la intensidad del ejercicio (dada tanto por distintas resistencias que se colocan como por la velocidad del pedaleo)”.

En cuanto a la bicicleta fija y spinning, su diferencia reside en que la primera no precisa un profesor como guía, ya que funciona con intensidades que se programan en un tablero. En el spinning, el alumno es estimulado, guiado y corregido por el instructor. Además, es una actividad que se practica en grupo, lo que resulta beneficioso para socializar.

José Reinhart, especialista en deportología, comenta que pedaleando al menos media hora se entrenan al máximo los cuádriceps y se tonifican y endurecen los glúteos.

Al mismo tiempo se ejercita la parte superior (pecho, espalda, hombros) y también la parte inferior del cuerpo (muslos, nalgas, pantorrillas), y ayuda a mantener el cuerpo activo.

Datos

1. Iniciar con un calentamiento a ritmo suave hasta alcanzar un ritmo de pedaleo alto y luego intercalar, cada 15 minutos, aumentos de intensidad de 3 a 4 minutos de duración en los que su respiración se agite considerablemente.

2. Lo ideal es pedalear tres veces por semana durante 45 o 60 minutos para obtener resultados.

3. Solo 10 minutos de pedaleo ya repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones.

4. A partir de 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón.

5. Luego de 50 minutos es estimulado el metabolismo graso para perder peso.

Más actividad y beneficios

En endocrinólogo Carlos Alvayero, indica que tanto en la prevención como en el control de la diabetes lo primero que se debe hacer es mantener un peso saludable, esto se logra a través de una alimentación balanceada y la práctica de ejercicios o actividad física constante al menos por 30 minutos 5 veces a la semana.

La actividad física constante, aparte de ser la medicina más barata, es clave porque significa una revolución total en la vida de una persona. Con el ejercicio se aumenta la sensibilidad a la insulina, aunque esto no implique un óptimo control de la diabetes de forma automática.

Especificaciones.

Para conseguirlo a largo plazo, los pacientes deben desarrollar una actividad física diaria y tener en cuenta los siguientes factores: momento del día en que se realiza, su duración e intensidad, los niveles de azúcar antes del ejercicio y el tipo y la dosis de insulina utilizada.

Una sesión ideal consta de al menos unos 10 minutos de estiramiento y de fuerza muscular, 5 minutos de calentamiento aeróbico, 15 a 60 minutos de ejercicio aeróbico a una intensidad apropiada y de 5 a 10 minutos de ejercicio de baja intensidad al acabar la práctica deportiva. Actividades a hacer: caminar, correr y montar en bicicleta.

Consejos

Omar Castillo, entrenador físico de México, comenta que es importante realizar entrenamientos de fuerza que permitan preparar los músculos para la nueva exigencia que les implicará realizar “spinning”. Si no lo hace, se lastimará.

Utilice la bicicleta fija del gimnasio sin variar las posturas; es decir, sin ponerse de pie mientras se pedalea, sin soltar el volante ni inclinar la espalda demasiado para evitar lesiones y daños ortopédicos.

Siempre lleve una toalla y la botella de agua en clase de “spinning”: es fundamental para no deshidratarse beber cada 10 minutos. Beba en pequeños sorbos (4-5), sin prisa pero sin pausa. Es normal beberse un litro de agua durante una clase de una hora.

Antes de practicar “spinning” fortalezca los cuádriceps, que permiten extender la rodilla y flexionar la cadera, como lo exige la bicicleta. Para fortalecer las pantorrillas realice flexiones en la planta del pie. Ejercite talones y puntas.

Se aconseja realizar sentadillas para trabajar toda la pierna. Integran muchos grupos musculares, pero principalmente trabaja los extensores de rodilla y de cadera, importantes al realizar “spinning”.