El adulto mayor sufre de gastritis

El adulto mayor puede padecer este problema por el uso de muchos medicamentos

San Pedro Sula

La gastritis es un problema que puede presentarse en la edad adulta, pero que en la tercera edad puede ocasionar problemas severos para la salud.

El gastroenterólogo Josue Umaña indica que es un problema muy frecuente, pero que puede solucionarse al seguir una alimentación balanceada y eliminar los factores de riesgos.

Foto: La Prensa

El gastroenterólogo Josue Umaña comenta que es importante que el adulto mayor se realiza de forma anual una endoscopia.
El especialista contesta varias interrogantes sobre este enfermedad.

P- ¿Qué es la gastritis?

R- Es un proceso inflamatorio del estómago, el cual sucede cuando se expone a un estímulo que produce esa inflamación. En la actualidad, este problema está mal entendido y se cree que es una enfermedad crónica, y no es así, ya que siguiendo un tratamiento se evita.

Esta inflamación desaparece cuando se sigue un tratamiento o se deja de consumir el factor causante.

Algunas personas tienen episodios frecuentes de esta inflamación, a la cual se le llama gastritis crónica.

P- ¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

R- La característica principal es el dolor en la parte superior de abdomen o “la boca del estómago”, como le llaman comúnmente, el cual es de tipo ardoroso o de otro tipo de dolor.

Además, produce reflujo gastroesofágico, gases y acidez.

También presenta deseo de escupir y náuseas por la mañana.

P- ¿Qué causa la gastritis?

R- Hay varias causas. Ocurre cuando se presenta un estímulo que hace que se inflame la mucosa del estómago; la mayoría de veces está relacionada con consumir alimentos demasiado condimentados, muy picantes o con demasiada grasa.

También por ingerir productos de harinas refinadas, que son las que producen más ácidos en el estómago. Algunas personas que tienen la bacteria Helicobacter pylori pueden presentar este problema con frecuencia. Asimismo, las personas que fuman. Influye, además, el uso frecuente de medicamentos como el ibuprofeno y otros.

P- ¿Cómo afecta la gastritis a las personas de la tercera edad?

R- La gastritis durante la tercera edad es diferente a la del adulto joven. En el anciano se conoce como gastritis atrófica, la cual se presenta por el deterioro de la mucosa del estómago y ya no tiene la capacidad de adaptarse rápido a hacerle frente al estímulo que causa la gastritis.

En las personas de la tercera edad, el estímulo principal se puede deber a los medicamentos que toma. es importante que use un protector gástrico.

La complicación es presentar un sangrado digestivo.

P- ¿Cuál es el tratamiento a seguir?

R- Después de los 55 a 60 años, se está tomando aspirina, ibuprofeno u otros medicamentos; es necesario ingerir una vez al día un protector gástrico para evitar este problema.

Someterse a una endoscopia anual para descubrir el problema.

También evite el consumo de alimentos que contengan mucho ácido como harinas refinadas, alimentos fritos y muy grasosos. Y limite el consumo de las comidas muy picantes.