Disfrute del verano: evite la exposición excesiva a los rayos del sol y proteja su piel

Siempre use un protector solar para la piel, lentes de sol y consuma muchos líquidos para mantenerse hidratado

SAN PEDRO SULA.

El agua salada, cloro y los rayos solares pueden causar daño en la piel y producir un golpe de calor y deshidratación. Es importante seguir pautas para mantenerse seguro y saludables.

No se debe abusar de la exposición a los rayos solares, ya que pueden provocar un golpe de calor y deshidratación. Recuerde que el golpe de calor ocurre cuando el cuerpo ha estado expuesto a altas temperaturas durante varias horas. Mientras que la deshidratación es la perdida desmedida de líquidos y electrolitos en el cuerpo. Las dos requieren de atención médica inmediata.

El dermatólogo Jorge López indica que es importante mantenerse bien hidratado para no sufrir de estos dos problemas y para que la piel no se dañe.

López detalla que debe usar protectores solares que lo mantengan a salvo de los rayos ultravioleta (UV) y rayos ultravioleta (UVA) preferiblemente con base acuosa para evitar que los poros de su piel se tapen.

Aconseja no usar el protector corporal en la cara, pues el mismo suele ser demasiado espeso y graso para esta zona del cuerpo, lo que podría aumentar la presencia de granos en la tez producto de los poros obstruidos.

No olvide proteger además zonas delicadas como el escote, manos, cuello o las orejas, que también requieren atenciones para no sufrir a causa del sol.

Visión segura.

El oftalmólogo Marvin Barahona comenta que los ojos requieren de cuidados durante el verano, ya que su exposición al sol puede ocasionar a futuro problemas como: pinguécula, pterigión, cataratas, quemaduras solares y el síndrome de ojo seco.

“En el mundo tres millones de personas son ciegas a causa de la exposición solar, por eso se debe cuidar los ojos”, afirma el experto.

Utilice lentes de sol que tengan protección 100% contra rayos UVA, que son muy nocivos para la vista, explica.

Los pacientes que usan lentes de contacto no deben usarlos cuando están en la piscina porque el agua clorada afecta la vista. Y si está expuesto a los rayos del sol es mejor usar gafas.

Los infantes también deben usar lentes y sombreros para evitar quemaduras, además hay que limitar las horas que estarán expuestos al sol, aconseja Barahona.

Reglas para estar hidratado

La nutricionista Ana Gutiérrez comenta que la alimentación durante el verano debe ser igual que en otras épocas del año, es decir variada y que incluya todos los grupos de alimentos en las cantidades requeridas por cada persona y suficiente en calorías. Debe ser rica en frutas y vegetales frescos, que aporten agua, vitaminas y minerales.

Foto: La Prensa

Es importante esta bien hidratado, puede aprovechar ingerir el agua de coco.

Para prevenir la deshidratación consuma suficiente líquido durante el día.

1. Ingiera alimentos ricos en agua como frutas y verduras.

2. No permita que su cuerpo sienta sed.

3. Recuerde que todos los líquidos hidratan.

4. Mida por el color de su orina si está deshidratado, entre más clara sea ésta su cuerpo tiene mayor reserva de líquido.

5. Consuma líquidos antes, durante y después del ejercicio, incluso si no siente sed.

6. Asegúrese que su ropa tenga protector solar y que sea ligera.

7. Consuma bebidas deportivas hidratantes ricas en electrolitos como sodio, potasio, magnesio; porque estos se pierden durante la sudoración.

8. Y si es un atleta que va a participar en lugares donde el clima es muy caliente, la recomendación es aclimatarse al menos 3 días antes para que el cuerpo se acostumbre al ambiente.

Consejos para la piel

1. Consuma las frutas de temporada: coco, sandía, piña y naranjas, que lo mantendrán bien hidratado, ya que aportan agua, vitaminas y minerales que evitarán la deshidratación. Beba ocho vasos de agua a diario o más si el calor es intenso.

Foto: La Prensa

Las gafas de sol ayudan a prevenir que los rayos ultravioleta entren de forma directa a los ojos.

2. No se olvide de llevar lo necesario para la playa: toalla, sombrilla, sombrero, protector solar, crema hidratante, sandalias para caminar en la arena y dentro del mar. Sus lentes de sol para proteger su visión. Un botellón de agua más para lavarse.

3. El protector solar debe tener un factor de protección (FPS) de 50 que proteja contra los rayos UV y UVA. Aplique tres veces al día. Seleccione el que no se diluye al tener contacto con el agua. Los niños de más de 6 meses pueden usar protector solar.

4. Los pies se resecan y se dañan con la arena de la playa o con el cloro de la piscina. Por eso, cuando esté en casa coloque en remojo unos 30 minutos en agua fresca y sales marinas, además de una hidratación con una crema especial para que estén suaves.

5. Al regresar del día de playa o piscina lávese muy bien el cuerpo y use una crema hidratante que sea de sábila, ideal a fin de regenerar la piel y calmar quemaduras solares que ha sufrido su piel durante el día y evitar que se conviertan en una mancha.