Las semillas más famosas y nutritivas

Estas semillas le ayudan a que funcione bien el sistema digestivo

SAN PEDRO SULA. Las semillas de quinoa, kéfir, chía, avena, lino y soja están de moda, ya que se incluyen en la dieta diaria para lograr mantener un equilibrio en la alimentación.
Estos alimentos se están consumiendo en Europa, especialmente en España.
Las nutricionistas Rosa García Alcón, de España, comenta que la soja es una de las más conocidas, aunque en su versión brotes o bebidas. Pero en realidad la soja es una legumbre amarilla más pequeña que una lenteja que se puede cocinar en guiso como cualquier leguminosa o cocida para añadir en la ensalada.
Es muy rica en aminoácidos y en proteína de alto valor biológico que puede ayudar a reducir el exceso de proteína animal de la dieta actual.
El kéfir es leche fermentada por un hongo. Su textura es más basta que la de un yogur y su sabor más fuerte. Se toma como lácteo en sustitución de la leche o el yogur.
Además de ayudar al sistema inmunológico, se trata de un probiótico que tiene la capacidad de hacer que aumente la cantidad de las bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal.

Combinación. La nutricionista Marianela Ibarra indica que las semillas de lino o linaza disminuyen el colesterol en las personas con colesterol alto, mejora algunos síntomas de la menopausia, además de que es fuente de fibra y ácidos grasos omega 3. Estas se pueden integrar en las ensaladas.
Mientras que la avena integral principalmente es fuente de fibra, la cual se ha visto que aminora el colesterol. Aparte de esto, por su aporte de carbohidratos brinda gran cantidad de energía y vitaminas del complejo B.

Todos los días. Las semillas de chía tienen un alto poder saciante por la fibra soluble que aumenta su tamaño retardando la digestión y controlando el hambre. Son utilizadas en dietas de adelgazamiento. Tanto las de lino como la chía son semillas ricas en vitamina E, en ácido fólico y calcio, especialmente la chía.
Una cucharadita de chía, unos 20 gramos, corresponde a un vasito de leche. El centeno es un cereal con mucha fibra que se asimila fácilmente y combate el estreñimiento. Es muy típico el pan de centeno caracterizado por su color oscuro.
La quinoa es rica en ácidos omega 6 y 3, grasas insaturadas -que previenen problemas cardiacos y neurodegenerativos-, fibra, potasio, magnesio, calcio, fósforo y vitamina E (antioxidante).