El acetaminofén encabeza la lista de las intoxicaciones infantiles accidentales

El problema con el exceso de acetaminofén es la insuficiencia hepática

  • 15 ene 2016

Estados Unidos

Los bebés son igual de susceptibles a las intoxicaciones accidentales que los niños pequeños, sobre todo cuando se trata de errores con los medicamentos, informa una investigación reciente.

Las llamadas realizadas durante una década a centros de control de intoxicaciones de Estados Unidos mostraron que el acetaminofén (por ejemplo, el Tylenol) era responsable del error con medicamentos más común en el caso de los bebés. A esto le siguieron los bloqueadores H2 (para el reflujo ácido), los fármacos gastrointestinales, los productos combinados para la tos y el resfriado, los antibióticos y el ibuprofeno (como Motrin o Advil).

Las exposiciones no farmacológicas más comunes fueron a los productos para la irritación del pañal y el sarpullido, a las plantas y a las cremas, a las lociones y al maquillaje, encontraron los investigadores.

'Me sorprendió la gran cantidad de exposiciones incluso en este grupo de edad tan corta', dijo la autora líder, la doctora A. Min Kang, toxicóloga del Centro Médico de la Universidad de Banner en Phoenix, Arizona.

'Por lo general, los pediatras no comienzan la educación sobre la prevención de intoxicaciones hasta los 6 meses de edad, dado que el peligro tradicional en el que pensamos es la ingesta exploratoria, que es cuando los niños comienzan a explorar su ambiente y hacen cosas que no deberían', añadió Kang.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 13 de enero y en la edición impresa de febrero de la revista Pediatrics.

Kang y su colega, el doctora Daniel Brooks, revisaron todas las llamadas que se relacionaban con bebés menores de 6 meses de edad a centros de control de intoxicaciones en una base de datos nacional entre 2004 y 2013.

Hubo más de 270,000 exposiciones reportadas en ese periodo, de las cuales el 97% fueron accidentales. Más o menos la mitad de las llamadas fueron por ingestas accidentales, lo que incluía el hecho de que los niños estuvieran explorando su ambiente. Pero más de un tercio (el 37%) se relacionaban con errores en los medicamentos, encontró el estudio.

De las exposiciones a los medicamentos, el 47% tuvieron que ver con errores en las dosis, y el 43% con administrar un fármaco dos veces o demasiado pronto, con dar a un niño el medicamento erróneo o errores similares, explicaron los autores del estudio.

El acetaminofén estuvo involucrado en más de 22,000 exposiciones a los medicamentos y en casi 5,000 exposiciones generales. Esa alta tasa refleja su uso frecuente, porque se recomienda en lugar del ibuprofeno para los bebés, apuntó Kang.

'El problema con el exceso de acetaminofén es la insuficiencia hepática, aunque por suerte se considera que los niños pequeños tienen menos probabilidades de experimentarla un adulto porque su metabolismo es un poco distinto', dijo Kang.

Un experto anotó que este estudio cubre una década, y que los errores con el acetaminofén quizá se hayan reducido en los últimos años. Esto se debe a que ahora todos los fabricantes han estandarizado las gotas de acetaminofén para los bebés, explicó el doctor Michael Cater, pediatra del Hospital St. Joseph en Orange, California. Un estudio del gobierno de Estados Unidos del pasado otoño encontró que las visitas de los niños a emergencias por sobredosis han estado en declive.

Pero la cantidad de exposiciones al ibuprofeno sorprendió a Carter, dado que ese fármaco no se recomienda a los niños menores de 6 meses.

'La cantidad de intoxicaciones con etanol también fue sorprendente', probablemente debidas a que los padres dejen vasos o botellas de alcohol vacíos por la casa, dijo. 'Las plantas ubicadas cerca del suelo, algunas de las cuales son tóxicas, son preocupantes, y esto me sorprendió un poco'.

Las cremas para los pañales y las lociones probablemente encabezan la lista porque los bebés las pueden alcanzar fácilmente cuando se dejan en las áreas para cambiar los pañales, añadió Cater.

La frecuencia de las llamadas por los medicamentos para la tos y el resfriado llamó la atención a la doctor Emily Borman-Shoap, directora del programa de residencia pediátrica de la Universidad de Minnesota.

'La Academia Americana de Pediatría [American Academy of Pediatrics, AAP] no recomienda medicamentos para la tos y el resfriado a los niños menores de 6 meses, y la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA] de Estados Unidos ha emitido una advertencia sobre el uso de esos fármacos en los niños de menos de 2 años', comentó Borman-Shoap. 'Esto sugiere que existe la necesidad de una educación continua para los padres sobre los tratamientos seguros para la tos y los síntomas de resfriado en los niños'.

La AAP tiene una declaración de política que recomienda que todos los medicamentos líquidos usen las unidades métricas para las dosis, y que incluyan dispositivos de administración, por ejemplo jeringas, para reducir las probabilidades de una sobredosis.

Quizá los médicos deban ofrecer educación sobre la prevención de las intoxicaciones a los cuidadores antes, y empezar incluso cuando el bebé salga del hospital, sugirió Kang.