El estrés afecta su salud; para superarlo mejore sus pensamientos y haga ejercicio

Además de seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio, rodearse de personas positivas y divertidas es una buena fórmula para cambiar su ánimo.

San Pedro Sula

Muchas personas pueden sentirse desanimadas y muy estresadas en su día a día. Pero este estrés emocional se elimina con un cambio de actitud y adoptando hábitos saludables.

“Sea como fuere, asumimos que esto es así, que los días de bajón son cosas que simplemente nos pasan. Sin embargo, podemos elegir y regular nuestro estado de ánimo cuando queramos”, explica la psicóloga y coach, Beatriz Plans, de España.

“El ánimo es la gasolina de la vida. Lo que nos da luz, sentido, energía, fuerza para el día a día.

Si no cubrimos nuestras necesidades materiales, emocionales o espirituales, vamos a ir acumulando carencias, que agujerean como un colador nuestro depósito de energía vital”, indica Plans, psicoterapeuta de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA).

Cambios

Para ayudar a sobrepasar un día de desánimo haga ejercicio diario, por lo menos 30 minutos.

La licenciada en Educación Física, Suyapa Padilla, indica que simplemente al caminar aumenta los niveles de bienestar y mejora el estado de ánimo.

El ejercicio regular, de intensidad moderada (como caminar a paso ligero), es tan eficaz como los antidepresivos en los casos de depresión leve a moderada porque libera endorfinas en el torrente sanguíneo, lo que reduce el estrés y la ansiedad, recalca la especialista.

Reunirse con amigos para caminar y hablar también es una excelente manera de desterrar sentimientos de aislamiento y soledad. Con el objetivo de conseguir mayores beneficios, camine al aire libre.

También la comida. A fin de mantener a buen nivel su estado de ánimo aliméntese adecuadamente.

Las semillas son una excelente fuente de ácidos grasos, magnesio y zinc.

Estos tres elementos son claves para la salud cerebral.

También las que contengan salmón o sardinas, ya que son fuentes naturales de omega 3 y omega 6, dos ácidos grasos altamente relacionados con la inteligencia y funcionamiento del cerebro.

Puede someterse una vez al mes a un masaje corporal, el cual le ayudará a despejar su mente y relajar su cuerpo.

En la oficina no permita que las malas vibras o el trabajo acumulado le afecte. Sonría a los retos.

En la noche regrese a su casa a descansar: es tiempo para ejercitarse, ir al cine o disfrutar en familia.

fitness equipment with water and fruits isolated on white

Una alimentación saludable y hacer ejercicio mejora su estado de ánimo.

Para olvidar el estrés

1. Elija ser feliz. La vida es una sola y demasiado corta para que espere ingenuamente ese momento perfecto en el cual cree que la felicidad bajará del cielo e ingresará a la vida. Desarrolle actividades que le permitan mantener en control el estrés diario.

2. Rodéese de gente positiva. Compartir con gente positiva, agradecida y entusiasta le contagiará bienestar y le transmitirá esa energía especial que permita que el día rodeado de ellos sea más placentero, reconfortante y productivo.

3. Haga actividad física y cuide su alimentación. Programe 30 minutos diarios para llevar a cabo actividad física. Esto se debe acompañar de una buena alimentación e hidratación porque serán el combustible para alcanzar adecuadamente su bienestar físico y mental.

4. Practique la gratitud. Examine su alrededor y agradezca por todo lo que tiene. El acto de agradecer es también una correlación de estar focalizado, de vivir el ahora. Puede integrarse en actividades que le ayuden a solidarizarse con otras personas.

5. Viva el ahora. Uno de los factores más relevantes para alcanzar el bienestar es enfocarse en el hoy, abrazar el momento presente, tener conciencia de lo que le rodea y ser agradecido y muy positivo. Vivir el ahora le permitirá mantener su mente despejada y feliz.

6. Ingiera por lo menos 3 comidas y entre 2 y 3 meriendas al día. Controle el tamaño de las porciones. Elija alimentos variados. Arme su plato con vegetales, luego carne de res o cerdo baja en grasa, ave o pescado y en la otra parte complete con carbohidratos.

Disfrute de la vida

La nutricionista Raquel Tejada comenta que seguir un estilo de vida acelerado es a lo que estamos acostumbrados hoy, pero haga un alto y deténgase a pensar cuántas veces ríe al día.

Un estudio de la Universidad de Oxford revela que la risa verdadera y no una de compromiso es la mejor medicina, ya que las endorfinas liberadas por el cerebro promueven la sensación de bienestar de la misma manera que lo hace la realización de actividad física.

Ser feliz y dejar el estrés a un lado es una decisión diaria y como cualquier otro hábito requiere un compromiso constante para interiorizarlo.

Interesante.

De igual manera existen métodos más tradicionales como rodearse de personas divertidas, ver series de televisión o películas de comedia, asistir al teatro cómico o comedia en vivo y reírse de situaciones ocurridas en el pasado o de sí mismo.

Una persona emocionalmente sana es consciente de que debe cuidarse físicamente. Estar bien físicamente le servirá para mantenerse mental y emocionalmente saludable. Robert McGrath, psicólogo de la Universidad Wisconsin-Madison, Estados Unidos, recomienda 30 minutos diarios de ejercicio y 15 minutos de humor para lograr así un balance entre salud emocional y física.