Un mal cuidado de los dientes afecta su salud en general

Las complicaciones son derivadas de la falta de autocuidado oral y de una inadecuada higiene

San Pedro Sula.

Al igual que los ojos, los dientes sirven como tarjeta de presentación, y más aún, como reflejo de la salud del organismo, y viceversa.

“Antes se pensaba que lo que pasaba en la cavidad oral no repercutía en el cuerpo, y viceversa, que lo que sucedía en el cuerpo no impactaba en la boca, pero ya se ha comprobado que sí, y hoy en día existe evidencia científica que lo sustenta”, manifiesta Ana Cecilia Treviño Flores, especialista en periodoncia, de México.

Investigaciones y reportes publicados vinculan a las enfermedades orales, específicamente a la periodontitis (inflamación de la encía y destrucción del ligamento y del hueso que sirven de soporte de los dientes) con enfermedades sistémicas como la diabetes, problemas cardiovasculares y complicaciones en el embarazo.

Males frecuentes

Los pacientes con una diabetes no controlada tienen más riesgo de presentar una enfermedad periodontal con manifestaciones como abscesos periodontales múltiples y recurrentes, sensibilidad e inflamación de las encías, reabsorción acelerada del hueso de soporte, entre otras.

“Además, las bacterias que provocan la periodontitis producen ciertas sustancias que predisponen a un aumento en el nivel de glucosa, lo que complica el control de la diabetes”, explica la cirujano dentista.

“Esto genera un círculo vicioso que puede derivar en serias consecuencias. De aquí la importancia de tomar conciencia sobre la relación bidireccional que existe entre cavidad oral y organismo”, detalla.

También se asocia entre la enfermedad periodontal y diversas alteraciones cardiovasculares.

Consejos

1. Los dientes cumplen funciones esenciales como masticar los alimentos y articular las palabras. Así que la ausencia de cualquier pieza dental repercute directamente en el organismo.

2. La falta de dientes puede derivar en problemas digestivos, ya que la pérdida, aunque sea de un solo diente, impacta en la salud porque al no masticar bien, la comida no se digiere bien y se presenta estreñimiento.

3. Se debe lavar los dientes al levantarse y antes de acostarse.