El uso diario de audífonos podría causarle infecciones en los oídos

No exceda su uso y mantenga una buena higiene para evitar infecciones

SAN PEDRO SULA.

Usar audífonos al hacer ejercicio le permite ponerle música a tu rutina, pero muchas veces a costa de la salud de sus oídos.

El uso frecuente y prolongado de estos pequeños aparatos puede ocasionarle ciertas lesiones externas y problemas para escuchar. Para empezar, los audífonos facilitan la acumulación del sudor dentro del conducto auditivo, y cuando la humedad es excesiva, favorece la proliferación de bacterias y hongos.

Control y aseo

“Si la persona no tiene una higiene adecuada y pasa muchas horas haciendo ejercicio con los audífonos puestos, puede sufrir una otitis externa o infección en el canal del oído, cuyos principales síntomas son dolor y comezón”, señala el otorrinolaringólogo Lino Guevara Maldonado.

La acción de ponerse y quitarse los audífonos constantemente también puede ser dañina, ya que al hacerlo se interrumpe el mecanismo de limpieza del oído que naturalmente ocurre de adentro hacia afuera. Al meter los audífonos al oído se mueve la cerilla de afuera y puede tapar el oído.

Otro problema son las lesiones en la piel del oído, la zona se vuelve más sensible y vulnerable a las laceraciones. Los volúmenes altos envejecen el oído