Los pacientes cardiacos de todo el mundo carecen de medicamentos clave

En los países pobres y de ingresos medios, estos medicamentos vitales a menudo no están ampliamente disponibles o son demasiado caros

  • 23 oct 2015

Estados Unidos

Muchos pacientes de todo el mundo no reciben medicamentos genéricos para el corazón que pueden salvarles la vida y que se supone que son asequibles económicamente, según revela un estudio.

En los países pobres y de ingresos medios, estos medicamentos vitales a menudo no están ampliamente disponibles o son demasiado caros. En los países ricos, hasta la mitad de los pacientes con antecedentes de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular siguen sin recibirlos, según los investigadores.

'A menos que mejore la disponibilidad y la asequibilidad de estos medicamentos, su uso probablemente siga siendo bajo en la mayor parte del planeta', añadieron. El estudio aparece en la edición del 21 de octubre de The Lancet.

Cuatro clases de medicamentos para el corazón (la aspirina, los bloqueadores beta, las estatinas y los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina [ECA]) deberían estar disponibles en el 80% de las comunidades y ser usados por la mitad de los pacientes elegibles en 2025, según la Organización Mundial de la Salud.

Pero el cumplimiento actual está lejos de estos objetivos, según el estudio.

'A menos que los gobiernos de la mayoría de los países, especialmente los que tienen ingresos bajos o medios, pongan en marcha iniciativas para que estos medicamentos esenciales para el corazón estén disponibles y sean gratis (tal y como se hace para el VIH), su uso siempre va a estar muy por debajo del nivel óptimo', comentó el líder del estudio, Salim Yusuf, director del Instituto de Investigación sobre la Salud Poblacional de la Universidad de McMaster y Hamilton Health Sciences, en Canadá.

'En los países ricos, la cuestión clave es diferente: necesitamos sistemas de salud en los que haya métodos organizados para la prevención secundaria, quizá dirigidos por personal no médico, como enfermeros entrenados u otros trabajadores sanitarios, para mejorar el uso y la adherencia', dijo Yusuf en un comunicado de prensa de la revista.

Los investigadores evaluaron el uso de estos medicamentos para el corazón en el periodo de 2003 a 2013 en 18 países, incluyendo Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Polonia, Turquía, Chile, Malasia, Suráfrica, Argentina, Brasil, Colombia, Irán, China, los Territorios Palestinos Ocupados, Pakistán, Bangladesh, Zimbabue e India.

Se consideraba que los medicamentos estaban disponibles si estaban en stock en las farmacias. Se consideraron asequibles si su costo combinado era menor que el 20% de la capacidad para pagar de los hogares.

En los países con ingresos altos, los cuatro tipos de medicamentos estaban disponibles en casi todas las comunidades urbanas y rurales, hallaron los investigadores. Pero la disponibilidad se redujo junto con la riqueza nacional.

Se podían obtener los medicamentos en solamente el 62% de las comunidades urbanas y en el 37% de las rurales en los países con ingresos medios más bajos. Y en los países con ingresos bajos (excepto India), estaban disponibles en solo el 25% de las comunidades urbanas y en el 3 por ciento de las rurales. Pero, en India, más del 80% de las comunidades, urbanas y rurales, tenían acceso a los medicamentos.

Aunque la asequibilidad era un problema para menos del 1% de los hogares de los países más ricos, era un problema para el 25% de los países de ingresos medios más altos y aproximadamente el 30% en los países con ingresos medios más bajos. Los medicamentos eran potencialmente no asequibles para aproximadamente el 60% de los hogares de los países con ingresos bajos, incluyendo a India.