Los bebés nacidos en verano son más sanos

Según un nuevo estudio los nacidos en verano tenían ligeramente más peso al nacer

  • 13 oct 2015

Los niños que nacieron en verano son más propensos a ser adultos sanos que los nacidos en invierno, plantea un estudio reciente.

Los investigadores sugieren que una mayor exposición al sol durante el segundo trimestre del embarazo, que aumenta la exposición a la vitamina D del bebé no nacido, podría tener que ver con los hallazgos.

'No sabemos qué mecanismos causan esos patrones estacionales de nacimiento sobre el peso al nacer, la estatura y el momento de la pubertad', comentó en un comunicado de prensa el autor del estudio, el Dr. John Perry, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

'Necesitamos comprender estos mecanismos antes de que nuestros hallazgos puedan traducirse en beneficios de salud', dijo Perry.

También es importante anotar que aunque este estudio encontró un vínculo entre el mes del nacimiento y ciertos resultados de salud, no se diseñó para probar una relación causal entre esos factores.

El estudio incluyó información sobre casi 450,000 hombres y mujeres de Reino Unido. Además del mes de nacimiento, los investigadores contaron con información sobre el peso al nacer, el inicio de la pubertad y la estatura en la adultez.

Los niños nacidos en verano tenían ligeramente más peso al nacer que los nacidos en invierno, hallaron los autores del estudio. Los bebés nacidos en junio, julio y agosto eran más altos en la adultez que los bebés invernales, según la investigación.

Las chicas nacidas en verano eran más propensas a comenzar la pubertad más tarde, señaló el estudio. Y una pubertad más tardía se ha vinculado con una mejor salud en la adultez, anotaron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición del 12 de octubre de la revista Heliyon.

'El momento de la concepción y el nacimiento ocurre casi por completo al ’azar’, no se ve afectado por la clase social, la edad ni la salud de los padres, así que buscar patrones según el mes del nacimiento es un diseño de estudio potente para identificar influencias ambientales anteriores al nacimiento', aseguró Perry.

'Esta es la primera vez que el momento de la pubertad se ha vinculado de forma firme con la estación. Nos sorprendió y complació ver lo similares que eran los patrones sobre el peso al nacer y el momento de la pubertad. Nuestros resultados muestran que el mes del nacimiento tiene un efecto medible sobre el desarrollo y la salud, pero se necesita más trabajo para comprender los mecanismos que subyacen a dicho efecto', dijo Perry.

Añadió que los investigadores creen que la exposición a la vitamina D es importante, y esperan que sus hallazgos animen a otros investigadores a estudiar los efectos a largo plazo de la vitamina D a principios de la vida sobre el momento de la pubertad y la salud.