Alimentos muy fríos, grasosos y picantes afectan la voz

Estos alimentos irritan el estómago, producen reflujo al subir a la garganta y afecta las cuerdas vocales

San Pedro Sula

En el mundo, 30% de la población usa la voz como instrumento de trabajo y el 10% como expresión artística, pero, para todas las personas es una vía de expresión de emociones y pensamientos.

La doctora Rosa Chávez Calderón, directora del Centro de Foniatría y Audiología de la Ciudad de México, advierte que, pese a ello, poco sabemos sobre el funcionamiento de las cuerdas vocales, de los males que pueden dañarlas y de los hábitos que deben seguirse para cuidarlas. Dice que el primer síntoma de un daño vocal es la pérdida de claridad en el habla, ya sea rasposa o ronca, lo que se conoce como disfonía.

Cautela

La afonía o pérdida total del sonido de la voz, puede ser consecuencia de una infección de garganta que inflamó la laringe y, en casos más graves, de tumores cancerosos.

Para prevenir el deterioro de la voz, la especialista sugiere no forzarla para alcanzar otras tonalidades ni abusar del uso de los sonidos agudos o graves al hablar.

Tampoco se debe hacer uso de un volumen demasiado fuerte y mantener un tono medio.

La doctora menciona que se debe cuidar la salud respiratoria, auditiva y digestiva, que se relacionan con la garganta y la voz.

Tomar suficiente agua mantendrá hidratada la boca y consumir alimentos ricos en vitamina C previene los males de las vías respiratorias causan inflamaciones en la nariz produciendo el clásico sonido constipado al hablar.

Recomendaciones

1. Tomar agua. Evitar alimentos irritantes como el chile y las bebidas muy frías.

2. No ingerir bebidas alcohólicas. Estas produce deshidratación y resecan la garganta.

3. Se puede hacer gargaras de bicarbonato y glicerina. Puede tomar una cucharada de miel con limón.