Pinzar el cordón umbilical más tarde podría ayudar a los bebés prematuros más pequeños

El corte del cordón umbilical en los prematuros debe hacerse un poco más tardío

  • 28 sep 2015

Estados Unidos

Retrasar el pinzamiento del cordón umbilical es beneficioso para los recién nacidos extremadamente prematuros, sugiere un estudio reciente.

En la mayoría de los casos, el pinzamiento y el corte del cordón umbilical ocurren en los primeros diez segundos tras el parto. Pero esperar más para pinzar ofrece varias ventajas a estos bebés tan pequeños, según investigadores del Hospital Pediátrico Nacional.

'Los bebés nacidos antes de las 28 semanas de gestación representan un subgrupo en alto riesgo, de forma que mejorar los resultados sigue teniendo una importancia crítica', aseguró en un comunicado de prensa del Hospital Pediátrico Nacional el autor del estudio, el doctor Carl Backes, cardiólogo y neonatólogo del hospital, que tiene su sede en Columbus, Ohio. 'Hay evidencias crecientes de que el pinzamiento tardío del cordón podría ofrecer unas mejores oportunidades a los bebés de varias categorías'.

Los investigadores estudiaron a 40 bebés nacidos entre las 22 y las 27 semanas del embarazo, que tenían un peso promedio al nacer de unas 1.4 libras (0.6 kilos).

En comparación con aquellos a quienes se pinzó el cordón umbilical de inmediato, los que fueron pinzados entre 30 y 45 segundos tras nacer tenían unas lecturas de presión arterial más altas en las primeras 24 horas de vida, y necesitaron menos transfusiones de glóbulos rojos en los primeros 28 días de vida, mostraron los hallazgos.

El pinzamiento tardío no tuvo ningún efecto sobre la seguridad del bebé inmediatamente tras el parto, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 24 de septiembre de la revista Journal of Perinatology.

'Se necesita más investigación en ambas poblaciones de bebés para ver si los beneficios a corto plazo conllevan reducciones a largo plazo' en los problemas de salud, planteó Backes. 'Pero estos resultados iniciales son promisorios'.