Los cálculos en los riñones podrían afectar las vías urinarias

Evite el consumo de sal y de una gran cantidad de proteínas que producen este problema

México

La razón principal por la que se forman los dolorosos cálculos o piedras en las vías urinarias es algo tan simple como no tomar suficiente líquido.

Carlos Méndez Probst, urólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, explica que la orina tiene partículas como calcio y oxalato que al precipitarse forman cristales microscópicos que eliminamos al orinar.

“Cuando una persona no toma suficientes líquidos orina menos y las partículas minerales, en lugar de ser eliminadas, forman cristales cada vez más grandes que se convierten en cálculos y se atoran. “(A esta condición) se le llama litiasis urinaria”, detalla.

Efecto

Da a conocer que otros factores que provocan los cálculos, aunque en menor medida, son la exposición constante a altas temperaturas, enfermedades como hipercalciuria o hiperoxaluria –que causan la eliminación de demasiado calcio u oxalato–, infecciones o la diabetes.

Cuando un cálculo o piedra crece y se atora provoca un dolor intenso que normalmente se presenta en la espalda, pero también puede sentirse en la ingle, la cara interna del muslo y los genitales.

La litiasis urinaria, advierte Méndez, se presenta con mayor frecuencia entre los 20 y los 45 años. Es un padecimiento caro porque el tratamiento para destruir las piedras es complejo y el dolor conlleva muchos días de trabajo perdidos.

La medida general para prevenir la formación de cálculos es tomar muchos líquidos, incluyendo agua, leche, café, caldos, entre otros.

Consejos

1. Las otras dos acciones para evitar la formación de cálculos son no consumir sal ni proteínas en exceso.

2. El ácido úrico, otra sustancia que contribuye en la formación de los cálculos.

3. Una buena medida para saber si está bien hidratado es vigilar que las orinas del día sean transparentes.