Baile todos los ritmos y mejorará su salud y el estado de ánimo

Una hora de actividad puede mejorar su sistema cardiovascular, musculoesquelético y además tendrá una buena coordinación corporal

San Pedro Sula

Los movimientos de cadera, brazos, piernas y pies al ritmo de merengue, bachata, calipso, regae, reguetón, salsa, hip hop y otros puede ayudarle a bajar de peso, la glucosa o azúcar en la sangre y colesterol LDL o malo.

Además mejora el estado de ánimo, ya que hace que desaparezca el estrés, ansiedad y la tristeza. Se sentirá más positivo.

Puede seleccionar cualquier ritmo para estar en forma y saludable. Alejandro Macías, instructor de groupal fitness de Sports World Monterrey, de México, explica las características de los bailes más solicitados en los gimnasios para que se ponga en sintonía y en su casa.

Puede bailar ritmos latinos, salsa, fit dance y la zumba. El baile tiene muchos beneficios para la salud, y claro, también para la figura.

Además de ayudarle a mejorar la coordinación, equilibrio, agilidad y flexibilidad, le permite trabajar todos los músculos del cuerpo con mucho ritmo, y de paso quemar calorías.

Ya sea zumba, salsa o ritmos latinos, siempre habrá una clase ideal para cada quien.

La endocrinólogo Mary Velvet Vinocour comenta que el baile mejora la salud cardiovascular, recomendado en sujetos que inician a ser físicamente activos o adultos mayores. “Todos los ejercicios benefician reduciendo el estrés y libera endorfinas. El ejercicio aumenta el gasto calórico que se obtiene al hacerlo, esto nos ayuda para adelgazar o mantenernos en el peso”.

Al ritmo que desee

Alejandro Macías, explica que, a diferencia de una academia de baile, en un gimnasio podrá trabajar de forma localizada en diferentes zonas del cuerpo y lograr una meta en un determinado tiempo.

El nombre de las clases puede variar de un lugar a otro, pero los beneficios son prácticamente los mismos y la diversión está garantizada.

La bailoterapia brinda una serie de movimientos dinámicos y coordinados que ayudan a mejorar la resistencia aeróbica y el tono muscular de diferentes zonas del cuerpo.

La clase se practica al ritmo de música internacional y se considera una opción saludable y divertida que pueden realizar todas las personas con un estado de salud óptimo.

Los ritmos latinos, en esta clase de baile más conocida por combinar el ejercicio cardiovascular con el baile de forma divertida. Combine diferentes géneros musicales, como bachata, merengue y salsa, entre otros.

Al entrenar con la salsa se hacen rutinas de estimulación cardiovascular que requieren mucho trabajo de piernas, glúteos y caderas. También se favorecen brazos, hombros, pecho y la espalda.

El fit dance fusiona el ejercicio cardiovascular con el fitness y la danza. Se entrena con diferentes ritmos musicales como salsa, hip hop y reguetón, entre otros. Las coreografías se basan en movimientos aeróbicos dirigidos a trabajar grupos musculares específicos. La capacidad aeróbica se ve favorecida al igual que la resistencia y la elastacidad.

La zumba, el más popular de todos

El programa de ejercicios se inspira en pasos de ritmos latinos que combinan elementos aeróbicos con baile. Mezcle sonidos como salsa, cumbia, merengue, rumba, samba y mambo, entre otros.

La clase tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso y cardiovascular, ayuda a tonificar el cuerpo, fortalecer brazos, piernas, glúteos y abdominales.

La zumba no es una disciplina extremadamente estricta, los pasos son sencillos y las coreografías están diseñadas para pasar un rato agradable y liberarse del estrés y las tensiones nerviosas.

Cuidados generales

1. Antes de someterse a cualquier práctica de baile debe realizar cinco minutos de estiramientos antes y después de realizar la actividad.

2. Durante la actividad debe usar ropa de algodón y tenis bajos. Además de mantenerse bien hidratado antes y durante el ejercicio.

Beneficios generales

La licenciada en educación física, Suyapa Padilla, comenta que para todas aquellas personas que deseen bajar de peso, es importante saber que una de las actividades más eficaces y que mejores resultados dan son los ejercicios aeróbicos.

Estos mismos se pueden practicar en los gimnasios, salones de bailes o simplemente desde algún programa televisivo referido al tema. Uno de los ritmos más comunes que suelen darse en los ejercicios aeróbicos es el ritmo latino, ya que el mismo es muy movedizo lo que resulta ideal para poder quemar grasas.

Otros de los ritmos que suelen darse en los gimnasios o en los salones de baile es la salsa. Este es uno de los mejores bailes que se pueden practicar, ya que su ritmo es muy acelerado, lo que permitirá un descenso de peso más rápido.

Dentro de los distintos tipos de clases también se puede encontrar el aerobic, tae-bo y la gimnasia localizada.

Otra de las ventajas es que si no sabe bailar, podrá salir como todo un experto en diferentes ritmos. Así que logrará dos objetivos, bailar bien y bajar de peso.

En una clase de baile, por ejemplo en una clase de bailes latinos, se pueden quemar unas 400 calorías. Por lo que no solo ayudamos al cuerpo a mantenerse en un peso adecuado sino que nos ayuda a moldear y tonificar todo el cuerpo, especialmente en la zona de brazos, piernas y abdomen.

El baile le ayudará a mantener en una buena posición su cuerpo y se evitará problemas musculoesqueléticos.

Si no puede ir a un gimnasio reúnase con amigos y prepare en su casa una pista de baile para que pueda quemar las calorías, y poder definir su silueta.