Si desea ser vegetariano o vegano hágalo de forma saludable

Al adoptar este estilo de vida debe seguir las recomendaciones de un nutricionista para evitar deficiencias en el organismo y no provocar daños severos

San Pedro Sula

Una moda que gana adeptos es volverse vegetariano o vegano, sin tener en cuenta que este cambio de alimentación si no se hace con asesoría tendrá deficiencias y puede provocar enfermedades severas.

Se basa en seguir una dieta que incluye únicamente vegetales y carbohidratos.

La nutricionista Consuelo Pardo detalla que una inadecuada planeación y selección de alimentos, sea cual sea su origen (animal o vegetal) resulta no saludable y genera carencias nutricionales que pueden ocasionar enfermedades muy severas. Por lo tanto, una dieta vegetariana desequilibrada o demasiado restrictiva puede comprometer la salud.

Como por ejemplo la dieta vegetariana inadecuada se basa en el consumo de vegetales tipo hortalizas, e incluye cereales y cantidad excesiva de papa, plátano y tubérculos, dando un desbalance en aporte de proteína, minerales y vitaminas. Al contrario de la alimentación basada en el 80% de frutas y ensalada de verduras con mínimo valor calórico y proteico.

Pardo detalla que durante el embarazo, lactancia y en niños en edad de crecimiento y en tercera edad no se recomienda realizar una alimentación vegetariana estricta o vegana por el déficit de vitaminas y minerales esenciales.

Equilibrio

La nutricionista española asegura que “los veganos son aquellas personas que consumen exclusivamente el alimento que no procede de origen animal, ya sea carne, pescado, huevo, leche o miel”. “Ser un buen vegano es muy sano, siempre que haya un equilibrio.

Dejar de ingerir alimentos de origen animal no tiene por qué producir ninguna carencia. Pueden cubrir sus necesidades nutricionales perfectamente”, explica la nutricionista.

La principal ventaja es que no se ingieren grasas saturadas de ningún tipo, ya que esta procede de los animales.

Foto: La Prensa

Contiene betacaroteno, el cual se convierte en vitamina A mejora la digestión y protege la piel.

Ventajas y desventajas

1. Una de las ventajas de ser vegetariano es que presenta reducción en los índices de colesterol y triglicéridos. Por ser rica en fibra ayuda en el buen funcionamiento intestinal. Las verduras son protectoras frente a algunos tipos de cánceres.

2. Varios estudios muestran que una dieta basada en verduras, frutas, cereales y legumbres reduce la presión arterial y las posibilidades de una muerte prematura por enfermedades cardiovasculares, además de prevenir la diabetes mellitus.

3. La planificación de los alimentos durante la transición de una dieta tradicional a una vegetariana es esencial para cumplir con la pirámide alimenticia. Por lo que es importante que un nutricionista le ayude a establecer los alimentos que puede sustituir.

4. La falta de vitamina B-12 puede causar deficiencia en el crecimiento, males neurológicos, dermatológicos, anemia perniciosa, cansancio crónico, mareos, sensación de ruido en el oído e inflamación en la lengua.

5. Puede presentar carencia de calcio y hierro, esto produce caries, males óseos, osteoporosis, hipertensión arterial, anemia y baja inmunidad a infecciones, pérdida del cabello, heridas en los labios. La deficiencia de vitamina D provoca daños.

6. Las dietas vegetarianas tienen mayores niveles de fibra, antioxidantes y fitoquímicos (compuestos naturales que se encuentran en frutas y verduras). Además suelen ofrecer menos contenido en grasa.

7. Los científicos han encontrado que el riesgo de muerte en los vegetarianos era un 12% menor que en los omnívoros. Según el estudio, la dieta vegetariana protege contra las enfermedades del corazón, pero también contra los trastornos renales y hormonales.

La dieta vegetaria se basa en alimentos vegetales. Ayuda a fortalecer el corazón, sistema inmunológico y reduce el riesgo de desarrollar el cáncer.

La dieta vegetaria debe ser equilibrada para recibir los nutrientes que necesita.

Cambio nutricional

Nutricionista Danori Carbajal indica que ser o no ser vegetariano es una decisión individual. Algunas personas dejan de comer proteína, pues buscan lograr una vida saludable. Otras la adoptan por aspectos religiosos. No importa cuál sea su motivo, debe comprender que este cambio de alimentación debe hacerlo siguiendo las recomendaciones de un profesional, para evitar deficiencias nutricionales.

Existen cuatro tipos de vegetarianos: Ovolactovegeteriano, no consume alimentos vegetales, huevo, leche y derivados. El lactovegetariano, evita los compuestos de origen vegetal, leche y derivados; no come carne ni huevo. El ovovegetariano consume alimentos vegetales y huevos; excluye la carne, leche y derivados. El vegetariano estricto come solo alimentos de origen vegetal.

En cualquiera de los casos, el menú debe ser planificado para que aporte las cantidades necesarias de carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.