Las mujeres adultas sufren con frecuencia de acné

Este problema puede aparecer en las mujeres que sufren del síndrome de ovario poliquístico y transtornos menstruales

San Pedro Sula

Los adultos también pueden sufrir de acné, por lo que necesitan un tratamiento especial para poder lograr desaparecer ese problema de su rostro.

Rossana Llergo, dermatóloga de México, comenta que “cuando se presenta después de la adolescencia ya no lo llamamos acné juvenil, sino que dermatitis acneiforme. Aparecen las mismas lesiones pero en edades más allá de los 24 o 25 años”.

Las lesiones iniciales se llaman comedones, que al inflamarse se convierten en pápulas y después, al llenarse de pus se llaman pústulas.

“Lo que sucede es que hay una hipersecreción sebácea (aumento en la producción de grasa) en la piel de la cara, el pecho o la espalda y eso tapa los poros”, detalla.

Más mujeres

Adán Fuentes, dermatólogo de México indica que en algunas mujeres se puede presentar dermatitis acneiforme provocada por desajustes hormonales como síndrome de ovario poliquístico, trastornos menstruales o enfermedades de la glándula tiroides o las glándulas suprarrenales.

El acné se puede presentar por el uso de maquillaje que obstruye los poros. “De hecho, la única parte del cuerpo que no requiere aplicación de crema es la cara porque es la zona de la piel, junto con la piel cabelluda, que tiene más glándulas de grasa, lo único que necesita es protector solar”, asegura.

Fases:

1. El comedón: puede ser abierto (con la punta negra) o cerrado (con la punta ligeramente blanca o del mismo color de la piel). Los conocemos como espinillas.

2. La pápula, cuando el comedón se inflama y se torna rojo le llamamos grano.

3. La pústula, cuando por acción de las bacterias sigue el proceso inflamatorio y se produce pus.

Tratamientos especiales

Para evitar la aparición de este problema hay que limpiarse bien el rostro. Y si ya lo padece, un dermatólogo le indicará qué fármacos se aplicará para tratar ese mal.

La dermatóloga Karina Alvarenga comenta que se puede usar la microdermoabrasión como tratamiento especial que le ayudará a eliminar el acné comedónico.

Este tratamiento controla el acné y mejora considerablemente el aspecto de la piel.

Cuiados

Puede realizarse una vez al mes una mascarilla para el rostro.

1. Lave su cara en la mañana y en la noche con jabón neutro o sustituto de jabón para que pueda limpiar bien el rostro.

2. Para pieles muy grasosas se pueden utilizar jabones que contengan ácido salicílico.

3. No aplique crema, solo protector solar específico para su tipo de piel, y si va a usar maquillaje seleccione uno tipo hipoalergénico y no comedogénico.

4. Es importante la asesoría de un especialista sobre el producto que debe usar para limpiar, tonificar e hidratar el rostro