Conozca los seis alimentos que mantienen el corazón saludable

El aceite de oliva, cereales integrales, sandía, nueces y el vino tinto deben estar presentes en la comida diaria

San Pedro Sula.

Seguir una buena alimentación es básica para tener un corazón sano. A esto súmele una rutina de ejercicio diarios y si padece de enfermedades crónicas como diabetes tipos 2 e hipertensión arterial siga un buen control de su tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), estas dos enfermedades pueden llevar a causar un infarto agudo de miocardio y un accidente cerebrovascular, (ACV) y llevarlo a la muerte.

Para lograr tener un corazón sano mantenga una alimentación balanceada y consuma alimentos que directamente protegen este órgano. “Pensar en la alimentación como una fuente de salud para nuestro corazón es la mejor inversión a largo plazo que podemos hacer y que nos proporcionará no solo mayor esperanza de vida sino también calidad”, comenta Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del instituto de la obesidad (IMEO) de España.

Estos seis alimentos: sandía, vino tinto, pescado azul, aceite de oliva, nueces y cereales integrales, que son especialmente indicados para la época de calor y que, según este experto, “con un poco de creatividad culinaria podemos incluirlos perfectamente en nuestros menús veraniegos”.

Precaución

La máster en nutrición clínica, Norma Coello comenta que las personas que padecen de hipertensión arterial deben tener cuidado de consumir mucha sal y sodio, ya que esto eleva el nivel de su presión arterial.

Foto: La Prensa

Se debe disminuir el consumo de sal.

Siga estos consejos para disminuir la sal y sodio de su comida:

1. Para sustituir la sal en la preparación de la comida puede usar como condimento pimienta negra, hierbas aromáticas y especias.

2. Consuma verduras frescas, congeladas o enlatadas sin sal.

3. Prefiera la carnes de pollo, pavo, pescado y carnes fresca en vez de enlatadas.

4. Cocine las pastas y arroz sin sal.

5. Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos, así puede escoger los que tenga menos sal o sodio.

Equilibrio sano

Las personas con diabetes deben seguir este tipo de alimentación: mantenga un peso adecuado lo más cercano a su peso ideal, según estatura, edad y sexo.

Consuma sus alimentos a la misma hora. Y recuerde hacer su merienda a media mañana y la otra a media tarde. Ingiera una dieta balanceada que incluya todos los grupos básicos, excepto azúcar simple y los alimentos que la contengan.

La OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de dos gramos/día. Cinco g/día de sal.

Beneficios de estos seis alimentos

1. El vino tinto, su potencia terapéutica está en el resveratrol y taninos que están en la piel de la uva. Los beneficios radican en sus polifenoles, que tienen poder antioxidante, efecto antiinflamatorio y reducen la presión arterial.

Foto: La Prensa

Se puede consumir una copa de vino diaria.

2. El aceite de oliva: su variedad extra virgen es rica en antioxidantes, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y fitosteroles que son cardioprotectores. Se ha de consumier con moderación porque en exceso puede acumularse en grasa corporal.

Foto: La Prensa

El aceite de oliva puede consumirlo en las ensaladas.

3. Las nueces poseen dos compuestos: el ácido linolénico que el organismo transforma en ácidos grasos omega 3 y los fitosteroles, juegan un papel importante en la reducción del colesterol. Estos frutos secos se pueden incluir en ensaladas para darles un toque crujiente.

Las nueces pueden formar parte de las ensaladas, comidas y postres.

4. La fibra es un componente alimenticio que ayuda a reducir significativamente los niveles de colesterol y que se encuentra en los cereales integrales, el salvado de avena, el germen de trigo, la avena integral, el pan integral y el arroz integral.

5. La sandía posee un alto contenido en citrulina que favorece la dilatación y flexibilidad arterial combatiendo la arterioesclerosis. También es considerable su cantidad de propiedades antioxidantes que favorecen la buena salud muscular del corazón.

Foto: La Prensa

La sandía ayuda a matenerse hidratado.

6. Pescado azul. Los pescados como sardina, caballa, salmón o atún, tienen de media unos 10 gramos de grasa rica en omega-3, buenos para el corazón.

Foto: La Prensa

Dos veces puede comer pescado es bueno para el corazón.

No coma en exceso

El cardiólogo Edgar Hernández comenta que para mantener un corazón sano es necesario llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada con todos los grupos de alimentos en las cantidades adecuadas. Además es necesario mantener un peso adecuado o en su defecto bajar de peso, por lo que también es necesario adoptar una rutina que nos permita realizar una actividad física.

Debemos comprender que una alimentación equilibrada debe incluir suficientes cantidades de cereales, leguminosas, frutas, verduras, lácteos, carnes, pescados, aceites y grasas.

Foto: La Prensa

Las verduras y vegetales deben ingerirse a diario, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra.

Es importante recordar que el consumo excesivo de ciertos alimentos en la dieta, como; los carbohidratos (pan, tortillas y pasta); las grasas (alimentos fritos, mantequilla y papas fritas) que propicia la ganancia de peso, por lo que es importante moderar la ingesta de estos alimentos.

Mantener una adecuada hidratación.