Si hace ejercicio al aire libre manténgase bien hidratado

Si realiza una actividad física y permanece más tiempo bajo el sol puede deshidratarse

San Pedro Sula

Hidratarse es una prioridad al realizar actividad física y se debe tomar líquido antes, durante y después de hacer ejercicio.

El especialista en nutrición clínica y medicina deportiva Richard Marine, explica que la deshidratación puede generar un impacto negativo en el rendimiento durante el ejercicio aeróbico, especialmente en un clima caluroso, disminuyendo potencialmente el rendimiento mental y cognitivo.

Comenta que una de las principales funciones del agua corporal es regular la temperatura, lo que es esencial durante la actividad física y cuando ocurren cambios de temperatura en el ambiente.

La deshidratación se clasifica en leve, moderada o grave según la cantidad de líquido que haya perdido el cuerpo o que no se haya reabastecido.

Marine explica que “las personas hidratan su cuerpo al tomar cualquier tipo de bebida y al comer alimentos que contienen agua de manera natural o agregada durante su preparación”.

Los alimentos contribuyen un 20% en la ingesta total de agua, mientras que las bebidas representan el restante 80%. Ingerir más de 3 litros de agua diarios.

Consejos básicos

1. Ingiera alimentos que sean ricos en agua, en especial frutas al natural o preparar zumos especiales, pero que sean bajos en azúcar. Consuma más agua durante el tiempo que estará bajo el sol.

2. Durante el verano se debe evitar salir durante las temperaturas más altas. Si sale al aire libre a ejercitarse use siempre sombrero, lentes y ropa ligera. Si hace mucho calor debe reducir la intesidad del ejercicio.

3. El agua es esencial para el funcionamiento adecuado de diferentes órganos del cuerpo.