Las especias son más que condimentos culinarios, tienen propiedades medicinales

Si tiene en casa cúrcuma, jengibre, canela, cayena, chile, avena, albahaca, miel y curry, agréguelo a las comidas, logrará un buen sabor y le añadirá beneficios a su salud

San Pedro Sula

El uso de las especias en la cocina le aportan mucha salud a su organismo, además de un buen olor y sabor a las comidas.

La chef Josefina Santacruz de México, comenta que es importante conocer el uso y propiedades del jengibre, cúrcuma, mostaza, anís y chile, para aprovecharlos y mejorar la salud.

Santacruz indica que el jengibre es un rizoma, es decir, un tallo subterráneo. Puede comprarse fresco, seco, en encurtido o cristalizado.

Foto: La Prensa

La infusión de jengibre ayuda a aliar el dolor de estómago

El fresco es más fuerte, ampliamente utilizado en guisos de pato, mariscos y cerdo. Seco se usa más en repostería, rehidratado o infundido. También se encuentra en infusiones, gaseosas, cervezas y licores.

Explica que es un remedio natural para mareos, náuseas, dolor de estómago, gastritis, asma, migraña y artritis.

Intenso sabor.

La cúrcuma se comercializa la raíz entera o en polvo, se conoce como azafrán de las Indias. Se combina con pimienta gorda y negra, cardamomo, canela, ajo, comino y semilla de mostaza.

Es considerada la especia anticáncer, aunque tiene infinidad de propiedades medicinales. Previene y combate la fibrosis quística, diabetes, enfermedades oculares, alergias, alzheimer, gota y dermatitis, detalla.

Foto: La Prensa

El cúrcuma es muy usado en la cocina árabe.

El anís estrella es muy socorrido en las cocinas asiáticas para condimentar cerdo, ternera o pato. Ingrediente infaltable del arroz biryani. En Vietnam y Malasia aromatiza sopas y aderezos, indica Santacruz.

Se conocen sus propiedades de prevenir el cáncer, alzheimer, influenza, hepatitis B y mononucleosis, entre otros.

Foto: La Prensa

El anís estrella le da un buen sabor a las comidas.

El chile rojo o cayena contiene capsaicina ayuda a aliviar dolores y artritis, prevenir coágulos y es un gran quemador de grasa, sorprendentemente previene úlceras e indigestión, comenta Santacruz.

La máster en nutrición clínica Norma Coello, explica que algunas de estas especias deben ingerirse con moderación por las personas que sufren de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas o problemas digestivos.

Coello detalla que la pimienta roja mejora la presión arterial alta, trastornos circulatorios, problemas cardiacos así como los altos niveles de colesterol y a la vez contribuye a perder peso. “El exceso de pimienta de Cayena puede causar irritación gastrointestinal, llevando a síntomas tales como dolor abdominal, acidez estomacal y vómitos”.

La especialista indica que “la cúrcuma no debe ser ingerida por la mujer embarazada, ya que estimula el útero poniendo en riesgo al bebé”.

Otros productos naturales

Las especias favorecen la digestión, realzan el sabor de la comida y dan un toque distinto a platos cotidianos. Usarlas con moderación en los alimentos para darles el sabor especial y que lleven sus beneficios al organismo.

1. La canela reduce los niveles de azúcar en sangre y protege contra las dislipidemias del organismo reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Favorece la digestión y molestias intestinales, así como flatulencias y distensiones abdominales.

Foto: La Prensa

La infusión de canela ayuda aliviar el dolor de estómago.
2. La albahaca mejora el sistema nervioso: combate la depresión, agotamiento, insomnio y dolores de cabeza. También es digestiva y diurética. La albahaca también tiene un efecto sedante, relajante y tranquilizante. Es antiinflamatorio.

Foto: La Prensa

La albahaca le da un buen sabor a la comida.
3. La avena, por su contenido en fibra soluble, absorbe agua, toxinas y exceso de colesterol en la sangre. Ayuda a eliminar el colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL. Reduce la presión arterial. No se debe abusar de su consumo.

Foto: La Prensa

La avena contiene mucha fibra, por lo que proporciona la sensación de la saciedad.
4. La miel es antiséptica, fortificante, calmante, laxante, diurética y bactericida. Consumirla con mucha cautela por diabéticos. Hay que tener en cuenta que su consumo debe ser moderado. Niños menores de tres años no deben consumir miel.

Foto: La Prensa

La miel es un producto natural que ayuda a tener una piel suave y sana.
5. El curry no es una especie, sino una mezcla de varias especies dependiendo del tipo de las propiedades. El curry amarillo es rico en cúrcuma, tiene propiedades antisépticas y mejora el tránsito intestinal. Y previene la diabetes tipo 2.

Foto: La Prensa

El curry le proporciona un buen sabor a las comidas
Natural y seguro

El naturópata Francisco Rodríguez comenta que la medicina natural es un tratamiento alternativo para combatir algunas enfermedades. Este tipo de medicina está siendo muy utilizada por las personas que están buscando una respuesta a su enfermedad. En muchas ocasiones lo que hacemos es que se hace una combinación con la medicina general y natural para mejorar la salud.

Variedad

Se usan varias plantas y especias para lograr buenos resultados en la salud en general. La mejor forma de aprovechar los beneficios de las especias es consumiéndolas en forma de cápsulas, infusiones y aplicándolas en la piel en forma de cataplasmas. No se debe abusar de ellas.

Cuando se agregan a los alimentos sus beneficios se absorben en menor cantidad, ya que pasan por un proceso de cocción.