Consejos expertos para reducir las cicatrices tras las cortadas y los arañazos

La vaselina evita que una cicatriz se haga demasiado grande o profunda

  • 18 jun 2015

Estados Unidos

Durante el verano, las personas tienden a sufrir más rasguños, cortadas y arañazos, que pueden conducir a cicatrices.

Pero hay varias cosas que uno puede hacer para reducir esas cicatrices, según la doctora Ellen Marmur, profesora clínica asociada de dermatología de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

'La apariencia de una cicatriz con frecuencia depende de qué tan bien sana la herida. Aunque las cicatrices de la cirugía o en articulaciones como las rodillas y los codos son difíciles de evitar, las cicatrices provocadas por cortadas y rasguños menores se hacen menos notables si la herida se trata de forma adecuada en casa', afirmó en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology).

Marmur ofreció algunos consejos para reducir la aparición de cicatrices provocadas por lesiones cutáneas menores.

1. Lave el lugar de la herida suavemente, con jabón suave y agua para eliminar los restos y los gérmenes.

2. Aplique vaselina para evitar que la lesión se seque y forme una costra. Las lesiones con costra tardan más en sanar. La vaselina también evita que una cicatriz se haga demasiado grande o profunda, o que pique.

3. Si limpia la herida a diario, no tiene que usar ungüentos antibacterianos.

4. Tras limpiar la herida y aplicarse vaselina o un ungüento similar, cúbrala con una venda adhesiva.

5. Cambie la venda a diario para mantener la herida limpia mientras sana.

6. Para los rasguños, llagas, quemaduras o heridas más grandes con un enrojecimiento persistente, las tiras de hidrogel o de gel de silicona pueden resultar útiles, dijo Marmur.

7. Si la herida necesita puntos, siga los consejos de su médico para la atención de la herida y sobre el momento de quitar los puntos. Esto puede ayudar a minimizar la cicatriz.

8. Después de que la herida se cure, aplique filtro solar (de FPS de 30 o más) en la herida cuando salga al exterior. Esto podría reducir la decoloración rojiza o marrón, y ayudar a que la cicatriz desaparezca antes, aseguró Marmur.

'Aunque ninguna cicatriz se elimina del todo, la mayoría se atenúan con el tiempo. Si le preocupa la apariencia de una cicatriz, consulte a un dermatólogo certificado por la junta. Un dermatólogo puede responder a sus preguntas y hablar sobre formas de hacer que la cicatriz sea menos visible', aseguró.