Cáncer gastrointestinal, una enfermedad que aumenta

En los hombres, el cáncer gastrointestinal es el segundo más frecuente

Honduras.

Una de las enfermedades que cada día gana más terreno en Honduras es el cáncer gastrointestinal, pues este mal es el segundo más frecuente en los hombres y el tercero en las mujeres.

“De todos los tipos de cáncer gastrointestinal, el de estómago tiene un 55%. Esta enfermedad va en alza y el problema es que no existe un programa de educación a la población para identificar tempranamente los síntomas y tampoco acceso a que las personas tengan métodos de diagnóstico como la endoscopia temprana para que se encuentren a los pacientes en estadios curables”, dice Suyapa Bejarano, oncóloga de la Liga Contra el Cáncer.
La mayor parte de las personas que padece este cáncer es de clase media baja, lo cual afecta sus posibilidades de seguir un tratamiento contra la enfermedad.

“Sin embargo, ante esta realidad, los hombres son los que más buscan la atención médica. Generalmente, la mujer por el rol social que desempeña tiene otras responsabilidades; por ello es que tal vez vemos que hay un poco más de cáncer gástrico en el hombre”, comenta Bejarano.

La detección temprana es fundamental; sin embargo, las personas deben estar muy atentas, pues generalmente los síntomas son muy ambiguos. “Las personas que han padecido de ardor en el estómago, llenura, mala digestión, vómitos, entre otros síntomas, y que ha recibido algún tipo de tratamiento y no mejora, debe visitar un especialista y hacerse una endoscopia”, afirma la oncóloga.

Según estudios que se han realizado en el occidente de Honduras, la frecuencia de esta enfermedad es mucho mayor que la que se estimaba, y en el mundo es probablemente de los lugares en donde más se diagnostica este tipo de cáncer, explicó Jorge Suazo, gastroenterólogo.

“La bacteria Helicobacter pylori juega un papel importante en la aparición de esta enfermedad, mas no todas las personas que la tengan van a desarrollar este cáncer, ya que más de la mitad de la población mundial tiene esta bacteria y no todos sufren este mal. Aquí en el Centro de Enfermedades Digestivas, en el Hospital del Valle, hacemos una campaña de cáncer gástrico temprano todos los años y nos movilizamos a diferentes partes del país”, indicó Suazo.

Conozca algunos de los síntomas:

1. Dolor en la parte alta del abdomen, zona llamada epigastrio (boca del estómago).

2. En ocasiones aparecen náuseas y vómitos a cualquier hora del día sin razón alguna.

3. Pérdida de peso, debido a la falta de apetito y la dificultad de comer adecuadamente.

4. Dependiendo el tamaño del tumor, posiblemente afecte un vaso sanguíneo de la pared del estómago y provocar una hemorragia, la cual suele salir con las heces.

5. Debido a la pérdida de sangre, en algunas ocasiones produce como consecuencia una anemia, la cual se manifestará a través del cansancio, falta de aire, palidez, entre otros.

6. También la persona padece de eructos excesivos durante el día.

Factores de riesgo

1. En ocasiones a algunas personas el tener la bacteria Helicobacter pylori los hace propensos a padecer esta enfermedad; no es en todos los casos.

2. Tener más de 40 años y ser fumador también lo hace propenso a padecer esta enfermedad. Así como tener familiares que sufrieron de cáncer de estómago.

América Latina, está en zona de riesgo

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se producen más de 85 mil nuevos casos de cáncer de estómago y 65 mil muertes por este tipo de cáncer en América. El 60% de los nuevos casos y muertes por cáncer de estómago se presenta en los hombres.
Esta proporción es más alta en América Latina y el Caribe en comparación con Norteamérica. El 11% de los nuevos casos de cáncer y el 18% de las muertes por cáncer son por cáncer de estómago.

El 29 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Digestiva, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología.

Foto: La Prensa

La nutricionista Estefanía Contreras que es necesario cambiar la alimentación

Aproximadamente el 80% de los casos de cáncer se debe a factores que han sido identificados y que potencialmente pueden controlarse, así lo comparte el National Cancer de Estados Unidos.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, al menos un tercio de las muertes por estas patologiías es por factores de la dieta. El vínculo entre dieta y cáncer no es nuevo, en enero de 1982 la revista de Scientific American publicó la observación “El cáncer es más frecuente en aquellas ramas de la humanidad en donde el hábito carnívoro prevalece”.

Para prevenir esta enfermedad hay que consumir alimentos saludables. Para ello no tenemos que buscar nombres científicos de frutas y verduras que no se encuentran en nuestro medio, sino ingerir toda variedad de estos vegetales, ya que nos proveen antioxidantes, en los cuales incluimos vitaminas C, E, betacaroteno, selenio, licopeno, entre otros. Estos poderosos químicos naturales se encuentran en los vegetales, frutas, granos y legumbres.

Respecto a la grasa, se debe resaltar que esta inhibe la inmunidad. Disminuir la grasa de la dieta refuerza las defensas inmunológicas contra células que se hacen cancerosas.

Estas recomendaciones son fáciles para prevenir el cáncer o aumentar la supervivencia de aquellos que ya han sido diagnosticados. Es importante comer alimentos ricos en fibra, granos y legumbres. Es vital crear una formación saludable de hábitos alimenticios en la familia.