La proteína de soya y el nopal bajan el colesterol LDL

Realizán estudios del nopal, soya, avena y las semillas de chía para bajar los niveles de glucosa en sangre

San Pedro Sula

Mezclar alimentos clave como proteína de soya, nopal, avena y semilla de chía en la dieta de pacientes con colesterol, síndrome metabólico y diabetes fue una medicina que ofreció resultados exitosos en cuestión de dos meses.

Nimbe Torres, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México y su equipo desarrollaron estrategias dietarias específicas para abarcar a toda la población con alimentos de fácil acceso y de bajo costo.

Los científicos encontraron que al recetar combinaciones de estos alimentos llamados funcionales bajaron niveles de triglicéridos casi 40% y el colesterol malo 20%.

Indicaciones

Los alimentos funcionales son los que, además de su valor nutricional, tienen un beneficio para la salud, el cual ya ha sido documentado con evidencia científica.

Recurrir a ellos es una tendencia que cobró un nuevo impulso en Japón y que se ha ampliado en otros países. Actualmente el equipo de Torres estudia en pacientes diabéticos los efectos de la combinación de semilla de chía, proteína de soya y nopal. “Hemos notado que empiezan a disminuir la circunferencia de cintura, el colesterol malo, la glucosa en ayunas y la hemoglobina glucosilada', explica la especialista.

“Además la curva de tolerancia a la glucosa se normaliza”, afirma Torres, quien desde hace casi dos décadas ha realizado estudios en pacientes con diabetes, dislipidemias y síndrome metabólico.

La científica señala que por sí solos, soya y nopal pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes y males cardiovasculares, pero en combinación se potencializa su efecto.

Muy nutritiva

La soya es una proteína vegetal muy completa, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales y no contiene colesterol. Aunque muchas personas asocian la ingesta de soya con las dietas vegetarianas, la realidad es que incluir este alimento como parte de su nutrición es una decisión acertada.

“La soya además de ser la fuente vegetal de proteína que contiene todos los aminoácidos esenciales, es baja en grasa y naturalmente libre de colesterol. Adicionalmente aporta vitaminas, como el acido fólico y vitamina K, minerales como el calcio, magnesio y el hierro, es también fuente de fibra”, asegura la nutricionista Ana Cristina Gutiérrez.

La soya es baja en grasa y naturalmente libre de colesterol.

Mucha fibra

La avena es depurativa, ya que tiene una gran cantidad de aminoácidos que estimulan la producción de lecitina en el hígado, favoreciendo a la depuración completa de las toxinas del organismo.

Foto: La Prensa

Se debe consumir de forma diaria la avena.

Las semillas de chía están repletas de vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan al cuerpo a combatir las grasas. Se pueden incorporar en cualquier comida sin cambiar su sabor.

Foto: La Prensa

Las semillas de chía tienen dos veces más la cantidad de fibra que la avena

De acuerdo con la experta, a los diabéticos se les recomienda el consumo de 250 gramos de nopal al día, lo que equivale a casi tres piezas. Aconseja consumirlos al vapor, pero éstos deben conservar su baba y no deben ser cocinados por más de 10 minutos para evitar que pierdan sus propiedades.

Foto: La Prensa

El nopal tiene propiedades de disminuir la glucosa o azúcar en la sanagre.