Consejos para trabajar bajo el sol sin afectar su salud

La protección solar es importante en todo momento, así evitará daños en su piel

Redaccón

El ejercicio y los alimentos frescos son algunos de los beneficios que ofrece la jardinería, pero también se corren algunos peligros que se pueden evitar tomando medidas, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Es importante protegerse adecuadamete mientras se hacen labores en el campo o en el jardín.

1. Es esencial usar ropa adecuada

2. Equipo de seguridad.

3. Utilice guantes para protegerse las manos de cortadas, contaminantes e irritantes cutáneos.

4. Protéjase de garrapatas y mosquitos usando camisetas de manga larga y metiendo el pantalón dentro del calcetín, y considere usar botas altas de hule, ya que las garrapatas suelen estar cerca de la tierra.

4. La CDC también recomienda el uso de repelente con DEET.

Especial

La nutricionista Danory Carbajal comenta que es importante mantenerse bien hidratado cuando se expone a altas temperaturas para evitar la deshidratación.

Hay que tomar más de ocho vasos de agua al realizar trabajos bajo el sol. “La deshidratación puede convertirse en una emergencia”, asegura.

Tome medidas a fin de reducir el riesgo de enfermedades causadas por el calor.

1. Haga descansos en la sombra regularmente.

2. Deje de trabajar si empieza a faltarle el aire o dolerle los músculos.

Sépalo

Esté alerta a los signos de las enfermedades causadas por el calor tanto en usted como en los demás; por ejemplo, una temperatura corporal extremadamente elevada, dolor de cabeza, pulso acelerado, mareo, náusea, desorientación y pérdida de la consciencia.

De acuerdo con la CDC, las personas mayores de 65 años o con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades causadas por el calor.

Cuidados especiales

1. Protéjase del sol usando mangas largas, un sombrero de ala ancha

2. Lentes de sol

3. Protector solar con un factor de protección (SPF) de 15 o mayor.

Al manejar herramientas eléctricas utilice gafas de seguridad, protección para los oídos, zapatos resistentes y pantalones largos. Guarde herramientas, máquinas y químicos lejos del alcance de los niños.

Recomendaciones

Al médio día evite practicar la jardinería. Hágalo temprano en la mañana, en la tarde o en la noche. Trabaje en las áreas del jardín donde haya sombra.

Si padece artritis utilice herramientas fáciles de agarrar y adecuadas a sus capacidades. Si toma medicinas que le dan sueño o afectan su capacidad de tomar decisiones no haga actividades de jardinería.

Debe vacunarse contra el tétanos y difteria. El tétanos vive en la tierra y entra al cuerpo por heridas. Los jardineros son susceptibles a contraer infecciones al escarbar la tierra y sufrir heridas.

Use guantes para proteger sus manos de heridas causadas por las plantas con espinas o por el uso de herramientas filosas. Procure estar acompañado cuando esté trabajando.