Manténgase activo y no sufrirá de diabetes tipo 2, obesidad o hipertensión

La actividad física diaria previene las enfermedades crónicas. Seguir una buena preparación de alimentos evita males gastrointestinales

San Pedro Sula

Las claves para tener una buena salud es hacer ejercicio de forma diaria y seguir una alimentación balanceada. No solo va a prevenir enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, también tendrá bienestar y salud emocional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 6 de abril como el Día Mundial de la Actividad Física, y el 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, ambas fechas tienen como objetivo promover la buena salud.

José Reinhart, deportólogo, explica que realizar una actividad física produce beneficios desde la liberación de hormonas como la adrenalina, endorfinas, serotonina, lo cual produce sensación de bienestar hasta beneficios a nivel cardiovascular, óseo, muscular y pulmonar.

El beneficio es el mismo si realiza el ejercicio físico en el gimnasio, al aire libre o en casa, lo importante es que lo haga de forma diaria por 45 minutos.

En el caso de hacer una actividad física en casa, tiene la ventaja de que no hay que salir para poder realizar el ejercicio.

Dependiendo del tamaño del jardín se podrán llevar a cabo diferentes actividades.

Proceso

Según la OMS, un nivel adecuado de actividad física regular reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

“La actividad tiene beneficios epidemiológicamente demostrados en la mejora de síntomas de depresión y atenúa el declive cognitivo que ocurre con la edad”, afirma Alejandro Lucía Mulas, catedrático de Fisiología del Ejercicio e investigador de la Universidad Europea en Madrid.

Para el doctor Alejandro Lucía Mulas, moverse también es un remedio para la fatiga: “La gente está cada vez más fatigada y deprimida, es un círculo vicioso y, curiosamente, fatigarse un poquito todos los días se convierte al final en fatiga crónica”, afirma. Es importante mantenerse activo todos los días.

Los niños y jóvenes de 5 a 17 años invierten como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas.

La inactividad física es un factor de riesgo en la mortalidad mundial. Se estima que la inactividad física es la causa principal de un 21%-25% de cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y 30% de cardiopatía isquémica.

Cropped shot of a healthy man chopping vegtables

Es importante mantener una buena higiene durante la preparación de losa alimentos.

Sobre la alimentación

La OMS eligió la inocuidad alimentaria como tema del Día Mundial de la Salud 2015, para promover buenos hábitos de higiene desde la recolección hasta la preparación de los alimentos, para evitar infecciones por comida contaminada.

1. Los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena. Por eso, todos los participantes deben tomar medidas para mantener la seguridad de los alimentos, desde el productor hasta el consumidor, pasando por el procesador y el vendedor.

2. La manipulación adecuada en los establecimientos de comidas y en el hogar es igualmente imprescindible para no padecer las enfermedades transmitidas por los alimentos. La primera regla es lavarse bien las manos para evitar contaminaciones.

3. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras y usar agua e ingredientes crudos seguros.

4. Según la OMS, los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer. Con el fin de concientizar y promover acciones para prevenirlas en toda la cadena alimenticia.

Foto: La Prensa

Puede agruparse con amigas para hacer ejercicio en el jardín de la casa.

Consejos para mantenerse activo

Suyapa Padilla, licenciada en Educación Física indica que hacer ejercicio en su hogar es una posibilidad. Conozca algunos valiosos consejos para entrenar en casa de forma efectiva y así olvidarse de una vez por todas de los clásicos pretextos.

Siga estos consejos para que pueda perder peso haciendo ejercicio en casa:

1. Primero que nada debe ser más activo. En promedio, las personas que son delgadas permanecen de pie por lo menos dos horas y media más que las personas obesas. Esa simple acción le permite quemar alrededor de 350 calorías durante el día. Opte por levantarse a cambiar la televisión, caminar o ir de compras.

2. Es una realidad que la casa está llena de distracciones, pero eso no debe impedir nada, ya que bien puede adaptar una habitación aparte, de preferencia amplia, con buena iluminación y ventilación.

3. Realice tareas domésticas. Si en lugar de barrer, lavar el piso, cepillar y otras actividades, de manera ordinaria o calmada, lleve a cabo estas tareas con dinamismo y velocidad suficiente como para sentir que aumenta su frecuencia cardiaca, esto le ayudará a aumentar su resistencia y condición física poco a poco.

4. Ver televisión. Puede mantenerse activo mientras mira sus programas favoritos; por ejemplo, ver la televisión mientras pedalea en la bicicleta estática o llevando a cabo algunas rutinas en casa al momento que pasan sus programas de televisión.

5. Trate de levantarse media hora antes. Con 30 minutos de tiempo extra podría hacer una rutina, aprovechar el tiempo para salir a caminar, correr o andar en bicicleta.