Disfrute del sol y no deje de usar protector para evitar quemaduras

Manténgase bien hidratado, consuma mucha agua y frutas de la temporada. No se exponga a las horas de calor intenso

SAN PEDRO SULA.

El órgano más grande del cuerpo humano es la piel y por eso debe cuidarse adecuadamente de los efectos de los rayos solares durante el verano.

El exceso de exposición a los rayos solares puede producir quemaduras y exigir asistencia médica.

El dermatólogo Jorge López recomienda usar filtros de protección solar con un factor de protección solar (FPS) 30.

Se aconseja emplear protectores con FPS 50 en la edad madura, especialmente pacientes con melasma o manchas en cara, ya sea por uso de anticonceptivos orales, medicamentos o embarazos.

“Es importante, si va a cuidarse la piel y exponerla al sol, utilizar solo filtros de protección solar dertamológicamente aceptados, pues así se tiene la certeza de aplicarse el factor de protección solar adecuado”, detalla López.

El dermatólogo explica que no se debe recurrir a los aceites bronceadores ni refrescos para bronceado porque los daños a la piel son nefastos.

Para evitar el contagio de hongos es mejor usar sandalias para proteger los pies.

Y no preste las toallas; que sean de uso personal.

Es importante mantener una buena alimentación para tener la piel sana.

Piel bella y sana

La doctora Ludin Martínez, de Korpus, da varias recomendaciones para que la piel se mantenga sana en verano:

Se recomienda exfoliarla e hidratarla antes de la exposición solar.

Consejos saludables

1. Aplique filtro de protección solar FPS por lo menos 30 minutos antes de exponerse al sol. “Recuerde que los rayos solares se reflejan en el agua y en la arena, intensificando su fuerza, por lo cual la piel necesita más cuidado”.

2. Use accesorios como anteojos solares y sombreros, muy útiles para proteger los ojos y el cabello.

3. Evite perfumes, body splash o cosméticos de cítricos porque pueden ocasionar manchas en la piel.

4. Limite el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, pues contribuyen, con la radiación solar, al envejecimiento prematuro de la piel, las manchas y enfermedades.

5. Tome de 2 a 3 litros diarios de agua para mantener el cuerpo hidratado porque la exposición al sol causa deshidratación.

6. Use un sombrero de ala ancha para protegerse los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Puede usarlo dentro del agua.

7. Los niños mayores de un año deben usar protección solar y ropa fresca.

8. Los menores de seis meses deben estar en la sombra.

9. Use las gafas de sol con un índice de protección del 99-100% frente a los rayos UVA y UVB.

10. Siga una dieta equilibrada para consumir alimentos que le ayuden a estar hidratado.

Actividades al aire libre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da algunas recomendaciones para proteger la piel.

Evite la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos ultravioleta (UV) solares son más fuertes entre 10:00 am y 4:00 pm. Tenga especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas.

Tenga en cuenta el índice UV. Este importante dato le ayuda a planificar sus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos solares. Aproveche las sombras. Póngase a la sombra cuando los UV sean más intensos.

Cuidados especiales

La dermatóloga Marleny Vargas, dermatóloga indica que durante la Semana Santa se disfruta mucho del sol y playa, por lo que deben darse cuidados especiales a la piel.

Siempre debe aplicarse el protector solar media hora antes de exponerse al sol y reaplicarlo. Se debe usar factor de protección solar (FPS) resistente o a prueba de agua para bañarse en el mar o la piscina.

Si se aplica un protector a prueba de agua, permanece 80 minutos con la protección. Si es resistente al agua, lo protege por 40 minutos. Si usa un protector normal, al entrar al agua se le caerá y no tendrá un efecto de protección. Para reaplicarse el protector solar a prueba de agua debe bañarse con agua dulce y ponérselo de nuevo.

Después de un día de estar expuesto a los rayos solares se pueden producir quemaduras en la piel; se deben usar después del baño cremas o hidratantes de aloe vera o sábila. Además puede usar una que tenga extractor de manzanilla.

Estas plantas tienen propiedades cicatrizantes que ayudan a regenerar la piel que ha sufrido por el sol. En algunos casos, cuando la quemadura es muy profunda y dolorosa, se deben usar antibióticos, antihistamínicos y analgésicos.

Cuando la piel está exfoliándose o, como se dice, está escamándose, es acosejable hacer una microdermoabrasión para retirar adecuadamente la que está quemada.

La dermoexfoliación desprende las capas superficiales y devuelve la luminosidad natural al rostro. No se debe desprender la piel que se está exfoliando por las quemaduras solares porque aparecerán manchas.