Disfrute de un rico y saludable verano

Algunas rutinas saludables, de fácil cumplimiento, pueden evitar que esta época pese sobre la báscula

  • 26 mar 2015

Madrid, España

“Terraceo”, fiestas nocturnas al lado del mar, helados para apaciguar el calor o copiosas cenas para celebrar un reencuentro, el verano es para disfrutar de lugares nuevos, de viejos amigos y de la mejor oferta culinaria, aunque se puede hacer de forma saludable para que la báscula, al final, no pase factura.

Los españoles engordan de media tres kilos durante la época estival, según la clínica “on line” de servicios médicos smartsalus.com, así que, para evitar este aumento de peso, sus especialistas proponen unos sencillos consejos con el fin de que el cóctel de tapas, cervezas y abundantes comidas no resulte tan explosivo.

1-Los helados, mejor por la mañana.

El aporte de calorías debe ser mayor por la mañana que por la noche, y dado que el helado posee un elevado número de calorías, los expertos recomiendan su ingesta “por la mañana, preferiblemente antes o después de comer”.

2-El deporte, presente.

Las vacaciones suenan a relax, a horas de inactividad bajo el sol en la playa o en la piscina, pero también a paseos en bicicleta o a un buen “footing” a la orilla del mar.

El senderismo y el “pedaleo”, a lo “Verano azul”, son opciones de ocio que ayudarán a mantener la forma mientras se disfruta de un paisaje marítimo o de montaña.

3-El “terraceo”, de vez en cuando sin calorías.

Una cerveza bien fría o una bebida refrescante apetecen más en esta época del año, y no hay que renunciar a estas delicias del buen tiempo por grande que sea el empeño en no ganar peso.

El truco está en combinarlas con otros líquidos menos calóricos, “como un zumo de tomate o un té frío”, advierten los expertos.

Foto: La Prensa

Aproveche las bebidas que hidratan


4-Menús saludables y apetecibles, todo en uno.

Las ensaladas, en todas sus combinaciones, la fruta, “el pescado a la plancha” o un buen arroz son alimentos sanos con sabor que han de combinarse con carnes ricas en hidratos, igual de necesarias.

5-Después de una fiesta junto al mar, “haz bonanza”.

Las cenas copiosas y los brindis pueden compensarse con una técnica que explican los expertos de smartsalus.com: “hacer bonanza”, es decir, tras eventos festivos, equilibrar el exceso realizando menús menos calóricos y practicando ejercicio.

Los especialistas de PronoKal Group, una empresa que ofrece tratamientos médicos para perder peso, y Àccura Bruc, un centro deportivo, añaden otro momento a tener en cuenta para mejorar los hábitos alimenticios de las personas: el desayuno.

Foto: La Prensa

Las frutas son la mejor opción para comer en verano, así no aumentará de peso.

Lácteos (“una excelente fuente de calcio”), yogures o quesos 0 % en materia grasa; frutas (mejor una pieza de fruta que un zumo), cereales (pan, tostada o cereales) y proteínas en forma de fiambres (pavo, jamón york o serrano), huevos y frutos secos son los alimentos que deben estar presentes en un desayuno completo.

La responsable de nutrición de PronoKal Group, Graciela Moreira, explica que, si no hay sobrepeso, “el desayuno deberá aportar mayor proporción de hidratos de carbono con baja carga glucémica, para disponer de mayor energía durante el día”.

Si existe sobrepeso, en cambio, el desayuno deberá aportar más proteínas “y un mínimo de hidratos de carbono de fácil digestión”, dice Moreira.