El yoga podría ayudar a aliviar la depresión en las mujeres embarazadas

El yoga disminuye los dolores de espalda en la embarazada

  • 23 mar 2015

Estados Unidos

Una nueva investigación sugiere que el yoga podría ayudar a aliviar la depresión en las mujeres embarazadas.

'Esto es realmente un intento de desarrollar un rango más amplio de opciones que se adapten a las mujeres que estén experimentando este tipo de síntomas durante el embarazo', dijo la autora principal, Cyntha Battle, profesora asociada de psiquiatría y comportamiento humano en la Universidad de Brown, en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, 34 mujeres embarazadas con depresión acudieron a clases de yoga durante 10 semanas. También se animó a las mujeres a que hicieran yoga en casa.

El programa de yoga no incluyó ningún tipo de asesoramiento ni otra terapia para tratar la depresión. Solamente cuatro de ellas recibieron un tratamiento externo para la depresión, dijeron los autores del estudio.

Los niveles de depresión de las mujeres se redujeron durante el estudio, y cuanto más yoga hacían, mejor era su salud mental, reportaron los investigadores.

También hubo cambios significativos en los niveles de presencia consciente (mindfulness) de las mujeres, lo que implica dirigir la atención al momento presente, ser consciente de los pensamientos, sentimientos o sensaciones y no juzgar esas experiencias, explicaron los investigadores.

Se cree que la mindfulness es una manera en que el yoga puede ayudar a aliviar la depresión, dijeron los autores del estudio, que será publicado en la edición de marzo y abril de la revista Women’s Health Issues.

Aunque el estudio halló una asociación entre practicar yoga y unos niveles más bajos de depresión, no estableció causalidad.

Muchas mujeres embarazadas son reticentes a tomar antidepresivos y algunas tienen dificultades para ir a una psicoterapia individual, indicó Battle.

'El yoga prenatal realmente parece ser un método fácil de administrar, aceptable para las mujeres y sus proveedores de atención sanitaria, y potencialmente útil para mejorar el estado de ánimo', dijo Battle, que también es psicóloga en el Hospital Infantil y de la Mujer Butler en Providence, Rhode Island.