Los pies también se enferman, debe brindarles salud y cuidados

REDACCIóN. Aunque son fundamentales para estar de pie y caminar, los pies no siempre son valorados. Simples cuidados básicos podrían evitar dolor, infecciones y deformaciones, entre otras complicaciones.

Expertos en ortopedia y traumatología aseguran que el pie diabético es una de las principales causas de consulta en los servicios ortopédicos. Se trata de una condición que puede prevenirse y que en estados avanzados puede llevar a la amputación.

La segunda causa de consulta es el dolor del talón, cuyo origen es el sobrepeso y la obesidad, así como el uso de calzado inadecuado, y los llamados juanetes, aseguran.

Los pies además se ven afectados por hongos, verrugas plantares y dermatitis por contacto.

¿Diabetes? Eleve el cuidado. De cada seis pacientes con pie diabético que semanalmente llegan a emergencias, cuatro requieren amputación, por lo que es indispensable prevenir esta condición, advierte Onésimo Saldívar, jefe de Angiología del Hospital Juárez de México.

Indica que los pacientes con diabetes que desarrollan pie diabético son aquellos que no llevan un control adecuado de la enfermedad.

Los pacientes descontrolados sufren ateroesclerosis, lo que origina una circulación inadecuada, así como neuropatía diabética lo que provoca falta de sensibilidad.

“El pie diabético ateroesclerótico origina dolor importante. Cuando las arterias ya están tapadas por completo el paciente incluso al estar en reposo tiene dolor. “El que tiene predominio de la neuropatía tiene sensaciones raras en los pies, como adormecimiento, ardor y ausencia de dolor”.

El incremento de la obesidad y del uso de calzado inadecuado han originado un número mayor de casos del dolor del talón y de los llamados juanetes, coinciden expertos en ortopedia y traumatología.

Sergio Gómez-Llata García, médico del Servicio de Ortopedia del Hospital Juárez de México explica que el pie tiene un arco que se tensa con el sobrepeso y produce dolor. Si el paciente tiene sobrepeso u obesidad en ese punto de apoyo se aumenta el peso, y eso hace que se inflame esa región y se manifieste dolor en los talones”, afirma.

Cuando el paciente tiene demasiado arco también se puede provocar dolor. Es decir no tienen bien distribuido su peso en el pie”, indica.

Precisa que otro factor de riesgo es el uso de zapato plano, lo que origina que todo el apoyo recaiga sobre el talón.