Protéjase contra la gripe estacional

ESTADOS UNIDOS. La gripe vuelve a hacer de las suyas debido a los cambios bruscos de calor a frío.

La gripe viene acompañada de fiebre alta o muy alta, el catarro no. La gripe estacional es una infección aguda causada por un virus. Sus síntomas pueden confundirse con los del catarro. En general, la gripe suele cursar con síntomas de mayor intensidad que el resfriado o catarro común. “La gripe tiene un inicio más brusco y viene acompañada de fiebre alta o muy alta (superior a 38.5 o 39 grados centígrados) y de escalofríos. En cambio, en los catarros no es frecuente la fiebre y, si aparece, suele ser inferior a 38.5ºC”, señala José María Molero García, miembro del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Proceso. Malestar general intenso, fiebre alta, dolor de cabeza, musculares y articulares; pérdida de apetito y cansancio intenso o falta de energía son síntomas habituales de la gripe.

En contra de lo que ocurre en el catarro, “en la gripe suele aparecer tos seca, que a veces dura tres o cuatro semanas. Sin embargo, la congestión y secreción nasal u ocular, el dolor de garganta y el de oído son más frecuentes en el catarro, aunque también pueden darse en casos de gripe”, afirma. Se debe aprender a combatirlos.