Los hábitos de alimentación se promueven en la casa

Dedique tiempo para comer en familia, así promueve una alimentación equilibrada

San Pedro Sula

Evitar la obesidad o un bajo peso es una de las preocupaciones de todos los padres. Inculcar hábitos saludables puede complicarse con el estilo de vida de muchas familias. Marianela Ibarra, especialista en trastornos de la conducta alimentaria y obesidad, indica que es un proceso que a muchos padres preocupa, ya que algunos desconocen cómo pueden hacer para que sus hijos ingieran comidas saludables.

Para fomentar la buena alimentación en la familia y lograr mantenerse saludable se debe establecer algunas pautas. Una de ellas es sentarse a la mesa a la hora de comer y evitar distracciones como la televisión, tabletas y celulares. Diga a sus hijos que dejen los aparatos electrónicos y dedique ese tiempo a comer y hablar entre sí.

Control en casa

No colocar las fuentes de comida en la mesa, solo colocar la ensalada y colocar ya en los platos servidos para evitar repetir sin necesidad, recomienda Ibarra.

“Padres deben dar el ejemplo. Si los padres comen bien es muy probable que sus hijos crezcan en un ambiente donde comer saludable sea normal”, asegura.

Otro problema que tienen los padres es en el momento de preparar las meriendas escolares. “Deben tomar en cuenta a los hijos a la hora de preparar sus loncheras para que sean tomados sus gustos siempre dentro de un ámbito saludable”, detalla.

Acostumbrar a los miembros de la familia a que deben mantenerse bien hidratados. Mantenga una refrigeradora y alacena con cosas saludables y evitar tener demasiadas tentaciones en casa.

Hacer ejercicio en familia y fomentar actividades al aire libre; puede realizar una actividad física diaria, como caminar, correr o andar en bicicleta. Nunca deje a los niños comer solos, sino que ese momento sea para compartir todos.

Establezca horarios de comida, recuerde que son cinco comidas diarias: tres comidas grandes y dos meriendas.

Al servir un postre, prefiera que sea una fruta. El postre preparado con dulce no es un alimento que deba consumirse siempre; es mejor cambiarlo por una fruta.

Tips saludables

La dieta diaria debe tener todos los grupos que proporcionan nutrientes para el organismo.

Durante el día se deben ingerir cinco porciones de frutas y verduras. Puede ser una manzana, naranja, banano o palitos de zanahoria.

El desayuno debe ingerirse diariamente, ya que es la comida más importante del día. Además da energía y mejora la atención y la concentración.

La dieta balanceada incluye todos los alimentos. El plato se divide en dos partes; la primera mitad que incluye frutas y verduras. La segunda se divide en dos, una de carbohidratos y la otra de proteínas.

Establezca un horario para ver televisión. Una hora para ver televisión o jugar videojuegos es suficiente. Y debe hacer una hora de ejercicio diario. El otro tiempo para el estudio.