La diabetes tipo 2 puede causar varias complicaciones

La enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta al 10% de la población hondureña, la cual puede causar complicaicnes como infarto del miocardio, accidente cerebrovasculas, ACV, amputación de miembros inferiores, daño renal y ceguera.

Es una enfermeda crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

La endocrinóloga y médico internista Onix Arita comenta que el paciente diabético debe aprender a convivir con la enfermedad y controlar sus niveles de glucosa o azúcar en la sangre.

La especialista contesta varias interrogantes sobre esta pandemina mundial.

¿Porqué es importante el control de la glucosa o azúcar en un paciente diabético?

Todo paciente diabético debe tener en su casa un glucómetro para el control de la azúcar; una vez a la semana debe medirse la glucosa, por que es la única forma de saber si el tratamiento que sigue está logrando los objetivos de evitar otras complicaciones.

El diabético debe tener su glucosa en ayunas entre 80 a 100. Y después de comer, que no pase de dos horas, debe estar 160. En la noche y madrugada en 120. Es la única manera de evitar un aumento o disminución del azúcar.

¿Cómo se puede mantener el nivel de la glucosa?

Lograrlo no es tan fácil, ya que el azúcar es muy fluctuante y en el diabético es variante. El aumento de la azúcar depende de lo que se come, el tiempo de ejercicio, estrés, estado anímico y de los medicamentos que consume.

Por esos aspectos, no es fácil controlarla, pero con ayuda del médico lograr tener un estilo de vida que le ayude a mantener la glucosa en rangos normales durante el día. El estilo de vida saludable establece una alimentación equilibrada y hacer ejercicio.

Y además de seguir un tratamiento médico.

¿Qué consecuencias puede producir un mal control de la glucosa?

Puede producir consecuencias graves, agudas y de emergencia. Si no se controla adecudamente puede producir un coma diabético y una hipoglicemia, emergencias que pueden llegar a causar la muerte si no se tratan a tiempo.

Si el paciente no lleva un buen control dentro de 10 a 15 años comenzará a presentar complicaciones como: amputaciones, ceguera, diálisis, infarto de corazón o derrame cerebral.

¿Cómo puede mantenerse saludable el paciente diabético?

Un paciente diabético debe comer todos los grupos de alimentos pero con moderación. La clave está en la preparación de las comidas.

Es imporante que visite un nutricionista para que le prepare un plan nutricional en base a su estilo de vida. Debe asegurarse que sea un profesional, ya que cuando no lo es, puede restringir uno o varios grupos de alimentos afectando más su salud.

Recuerde que una alimentación agradable y sana previene complicaciones a futuro.

¿En qué momento el diabético debe usar insulina?

Iniciar el uso de la insulina en etapas terminales se le ve como el último paso del tratamiento, pero actualmente existe evidencia clínica y epidemiológico que comenzar la insulina en forma temprana, preserva los órganos, la función pancreática y mejora la calidad de vida del paciente.

Lo correcto es iniciarla cinco años después de descubrirla. Su uso puede reducir muchas complicaciones. Existen dispositivos prácticos y las agujas son pequeñas y no duele al aplicarse el medicamento.