La endometriosis causa infertilidad

La mujer que padece la enfermedad puede presentar abundande sangrado durante la menstruación

Algunas mujeres ueden sufrir de dolor pélvico no vinculado con la menstruación, el cual es una manifestación de la endometriosis que puede perjudicar la fertilidad de la mujer.

Alex Wolozny, ginecólogo y obstetricia comenta que la endometriosis pueden llegar a que la mujer tenga problemas para embarazarse.

El experto contesta varias interrogantes sobre ese trastorno giencológico:

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un trastorno ginecológico frecuente caracterizado por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina en forma de placas o lesiones. Se le considera en Los Estados Unidos de Norte América la tercera causa ginecológica de hospitalización.

Los efectos de la enfermedad pueden ser física y mentalmente debilitantes. Lo cierto es que son millones de mujeres que sufren esta enfermedad en cualquier etapa o evolución, muchas veces no presentan síntomas.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar la endometriosis?

Lo cierto es que el estilo de vida, la obesidad, exposiciones ambientales pueden tener una participación directa en la etiología o génesis de esta temible enfermedad; se cree también que la endometriosis tiene algún tipo de relación familiar o genética, sin embargo los estudios serios continúan informándonos aun más.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

El diagnóstico de la endometriosis se basa en la identificación visual del tejido endometrial ectópico o fuera de la cavidad uterina, métodos vía transvaginal, la resonancia magnética así como los marcadores séricos y endometriales han posibilitado aún más el diagnóstico.

En las lesiones pequeñas (4 mm) no identificables mediante estos métodos. La Laparoscopia diagnóstica está considerada por muchos quizá el mejor método de diagnóstico.

¿Qué tratamiento debe seguirse?

Con antiinflamatorios no esteroideos. No tratan directamente las lesiones endometriósicas, pero sí alivian el dolor y la dismenorrea.

Los anticonceptivos orales, regulan el flujo menstrual y lo disminuyen.

Progestágenos, su mecanismo de acción es atrofiar el tejido endometrial tanto dentro como fuera del útero. La agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas, su uso es sumamente alta y el alivio del dolor es sorprendente.

¿Cuáles son los síntomas que presenta esta enfermedad?

Los síntomas aparecen por hemorragia cíclica de las lesiones hacia los tejidos circundantes, lo que produce inflamación, cicatrización y formación de adherencias.

Las lesiones pueden ser activas e inactivas y presentan coloración blanca, roja clara o azul oscuro. Además puede producir menstruaciones dolorosas, dolor pélvico no vinculado con la menstruación y durante el coito, la micción y la defecación.