Los colores de las frutas y verduras combaten el cáncer de seno

Las frutas y verduras contienen sustancias que pueden reducir el riesgo de tumores cancerosos

San Pedro Sula. Hay una relación directa entre la dieta que sigue y las posibilidades de padecer cáncer de seno. Investigaciones recientes aseguran que comer ciertos alimentos puede alejarle de esta temible enfermedad.

El naturópata Francisco Rodríguez aconseja a la mujer ingerir muchas frutas y verduras de color verde, amarillo, rojo, morado, anaranjado y blanco.

Por lo menos consumir cinco porciones diarias al natural, aconsejables en ensaladas y en jugos. Además, puede hacer varias combinaciones.

Ninguna mujer debe descuidar su alimentación, es importante que incluya todos los grupos alimenticios como carbohidratos, frutas, verduras, lácteos y proteínas.

El ginecólogo y oncólogo José Palomo comenta que es posible prevenir el cáncer si se

lleva una alimentación sana y se practica regularmente ejercicio. Una actividad física es fundamental para prevenir cualquier tipo de neoplasia.

Balance

El consumo de proteína animal puede resultar en enfermedades cancerígenas. También, ingerir grasas saturadas está relacionada con la aparición de esta enfermedad.

Palomo explica que la mujer tiene que evitar el sobrepeso y obesidad; es necesario que consuma de forma moderada todas las proteínas animales y en cantidades pescado y pollo. Además, cereales refinados, proteínas vegetales y las legumbres.

El International Cáncer Prevention Institute, de Estados Unidos, destaca que se debe consumir alimentos preventivos como las vitaminas que se encuentran en frutas, cítricos, verduras, vegetales verdes, leguminosas, nueces, salvado, germen de trigo, lácteos, huevo, hígado y pescados azules o grasos.

El ácido graso omega-3 se encuentra en pescados azules o grasos como atún, salmón, sardina, anguila, arenque, caballa, trucha, hipogloso y bacalao.

El té verde es un poderoso preventivo del cáncer porque contiene una gran cantidad de antioxidantes.

Para obtener sus máximos beneficios es recomendable hervirlo por lo menos cinco minutos y tomar de tres a seis tazas diarias de té verde.

Una porción diaria de frutas como arándanos, frambuesas, fresas o zarzamoras es esencial.

Rutinas

Realizar 45 minutos diarios de ejercicio como caminar, andar en bicicleta o ejercicio aeróbico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar el cáncer de mama.

Los colores de los alimentos

Anaranja: contiene ácido einoico que ayuda a combatir el cáncer de mama en sus dos primeras etapas.

Amarrillo: Aportan nutrientes esenciales que fortalecen la vista y disminuyen el riesgo de cáncer.

Verde: Posee antioxidantes que eliminan toxinas y radicales libres. Además refuerzan
el sistema inmunológico.

Rojo: Posee licopeno y es considerado un poderoso agente para la prevención del cáncer y la anemia.

Mitos y realidades del cáncer

Foto: La Prensa

Los brasieres con barilla no es causa de cáncer de seno.

1. Mujeres de pecho grande

Mito: el riesgo de cáncer de seno es mayor en mujeres con pecho grande.

Realidad: el tamaño de las mamas no determina el riesgo de padecer la enfermedad, sino un aspecto más genético, según investigaciones.

2. Aparición de bolitas en el seno

Mito: la mayoría de las bolitas que aparecen en los senos son cancerosas.

Realidad: se pueden presentar bolitas en los senos, pero en un 80% pueden ser benignas y no malignas.

3. Los brasieres con arco son dañinos

Mito: los sostenes o brasieres con arco de metal pueden causar cáncer de seno.

Realidad: el uso de este tipo de sostenes es incómodo, pero no es un factor para desarrollar cáncer de seno.

4. Mujeres sin historial familiar de cáncer

Mito: las mujeres que no tienen historial familiar de cáncer de seno no se encuentran en riesgo.

Realidad: en algunos casos las féminas que se diagnostican con cáncer no tienen un historial familiar.

5. Con la edad disminuye el riesgo de cáncer

Mito: en mujeres de la tercera edad disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de seno.

Realidad: el riesgo de desarrollar la enfermedad es mayor cuando va aumentando la edad.

El autoexamen, la clave

El mastectólogo Manuel Maldonado manifiesta que en Octubre, el mes de la Campaña Nacional contra el Cáncer de Seno. Una vez más los voluntarios de todo el país se unen para llevar todo tipo de actividades, con las que se busca educar a la población sobre este tipo de cáncer.

El esfuerzo de esta campaña va orientado al diagnóstico temprano y crear conciencia que en esta etapa el cáncer se puede curar. La mamografía también es muy importante, pero aún en el presente, el 90% de los casos de cáncer de mama se detectan por el autoexamen.

Foto: La Prensa

La mujer debe hacerse su autoexamen mensualmente.

Cambios

De cuatro etapas que tiene la enfermedad, en la etapa uno el tumor es hasta de dos centímetros. Toda mujer que se practica el autoexamen mensual puede identificar un tumor incluso de menor tamaño.

Es tan importante esta circunstancia porque, además de curar el cáncer, la mujer puede ser tratada sin necesidad de extirparle su pecho.

En la etapa dos, el tumor mide entre dos y cinco centímetros, aún se considera temprano y con altas posibilidades de curación.

Cuanto más avanzado esté el cáncer se harán cirugías mayores, quimioterapia y radioterapia. Se pierden más vidas a pesar de todo este esfuerzo y gasto. No importa el nivel educativo que tenga la mujer, es importante que se haga el autoexamen.