Se debe limitar el uso de escáneres cardiacos

Entre los tipos ampliamente usados de pruebas de imágenes del corazón que utilizan radiación se incluyen las pruebas de esfuerzo nucleares

Estados Unidos

Los médicos deben asegurarse de que los pacientes comprenden los riesgos relacionados con la radiación de las pruebas de imágenes del corazón antes de enviarles a que se hagan esos procedimientos, señala una nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

'Con las mejoras tecnológicas, las imágenes médicas se han convertido en una herramienta cada vez más vital para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes de enfermedades cardiacas, pero el uso en aumento de las pruebas ha conducido a una mayor exposición a la radiación en las dos últimas décadas', advirtió en un comunicado de prensa de la asociación el doctor Reza Fazel, presidente del comité redactor de la declaración y cardiólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

'Los procedimientos de imágenes cardiacas conforman casi un 40% de la exposición a la radiación a partir de las imágenes médicas', dijo Fazel.

Antes de remitir a un paciente para una prueba de imagen del corazón, señalan los cardiólogos, los médicos deben abordar cuestiones como:

¿Cómo ayudará la prueba a diagnosticar o tratar el problema cardiaco? ¿Hay alternativas que no usen radiación? ¿Cuáles son los niveles de exposición a la radiación, cómo afectará al riesgo de cáncer más adelante en la vida y cómo se compara eso con el riesgo de otras actividades comunes? 'En general, el riesgo relacionado con la radiación de cualquier prueba de imagen para un paciente individual
es muy pequeño, y cuando la prueba es clínicamente adecuada, sus beneficios normalmente superan por mucho a cualquier riesgo potencial', aseguró Fazel.

Los médicos que solicitan pruebas de imágenes cardiacas deben comprender en qué momento cada tipo de prueba es adecuado, la dosis promedio de radiación típica y los riesgos potenciales, según la declaración, que aparece en la edición del 29 de septiembre de la revista Circulation.

'El riesgo relacionado con la radiación es uno de los factores a tomar en cuenta en la decisión de usar imágenes cardiovasculares con radiación ionizante, sobre todo en los pacientes m?s jóvenes, en quienes se cree que el riesgo potencial de la exposición a la radiación es más alto', añadió Fazel.

Cuando deciden sobre una prueba de imágenes del corazón, los médicos también deben tomar en cuenta la precisión diagnóstica, la disponibilidad, el costo, la comodidad y otros riesgos potenciales de la prueba.

Entre los tipos ampliamente usados de pruebas de imágenes del corazón que utilizan radiación se incluyen las pruebas de esfuerzo nucleares, las TC cardiacas y la fluoroscopia. La fluoroscopia es una técnica que utiliza rayos X para crear imágenes del cuerpo 'en tiempo real' o en movimiento. El ultrasonido y la IRM son pruebas que no exponen a los pacientes a la radiación.