La leche materna podría fortalecer al corazón del bebé

El estudio de 80 bebés prematuros encontró que los que recibieron inicialmente solo la leche de su madre tenían una mejor función cardiaca a la edad de 1 año

  • 07 sep 2021

The New York Times.

La leche materna puede ofrecer una gran mejora a los corazones de los bebés prematuros, sugiere un estudio pionero.

'Este estudio... amplía los beneficios ya conocidos de la leche del seno para los bebés que nacen de forma prematura', aseguró el líder del estudio, el Dr. Afif El-Khuffash, profesor clínico de pediatría del Colegio Real de Cirujanos de Irlanda (RCSI) de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud, en Dublín.

Dijo que los hallazgos ofrecen las primeras evidencias de un vínculo entre la dieta temprana de los bebés prematuros y la función cardiaca en el primer año de vida.

Como la función cardiaca de los bebés prematuros es significativamente más baja que la de los bebés sanos nacidos a término completo, es más probable que desarrollen problemas cardiacos más adelante en la vida, lo que incluye a la enfermedad cardiaca, la insuficiencia cardiaca, la hipertensión sistémica y pulmonar, señalaron los investigadores. Tienen un riesgo más alto de muerte por la enfermedad cardiaca.

Evidencias

El estudio de 80 bebés prematuros encontró que los que recibieron inicialmente solo la leche de su madre tenían una mejor función cardiaca a la edad de 1 año, y que se acercaba al nivel encontrado en los bebés sanos a término completo.

Específicamente, los bebés prematuros que recibieron unas cantidades altas de leche materna durante las primeras semanas de vida tenían unas estructuras y funciones cardiacas más sanas, y una mejor respuesta cardiaca al estrés a la edad de 1 año, que los bebés prematuros que recibieron unas cantidades más altas de fórmula.

Estas mejoras eran aparentes antes de que los bebés salieran del hospital, y persistieron hasta la edad de 1 año, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 30 de agosto de la revista JAMA Network Open.

'Los bebés prematuros tienen una función cardiaca anómala. Pero los que son alimentados con la leche de su madre demuestran una recuperación de sus niveles de función cardiaca que es comparable con la de los bebés sanos nacidos a término completo', comentó El-Khuffash en un comunicado de prensa del colegio. 'Los bebés prematuros alimentados con fórmula no demuestran esta recuperación'.