¡Alto! No apague su vida, sino su cigarrillo

Si fuma y contrae covid-19, el riesgo de morir es mayor. Según estudios de la OPS, en Honduras algunas personas comienzan a fumar a los 12 años.

San Pedro Sula, Honduras.

Hay personas que fuman y son conscientes de que es dañino para los pulmones, pero no tienen ni la menor idea de que el humo contiene más de 7,000 químicos y puede provocar más de 20 tipos de cánceres.

Se estima que anualmente 2.4 millones de muertes ocurren a causa del tabaco. La exposición al humo (fumadores de segunda mano) es responsable de 1.2 millones de muertes a nivel mundial y 65,000 de estos fallecimientos ocurren en niños.

EXPERTO
Especialista en oncología
Suyapa Bejarano

Foto: La Prensa

Es necesario que en el país se comience a hacer consciencia sobre el daño que provoca el consumo del tabaco. Urgen campañas que puedan llegar a los niños, pues la mayoría comienza desde joven.
Las personas que fuman están propensas a padecer cáncer de pulmón, cavidad oral, garganta, estómago, cuello uterino, vejiga urinaria, páncreas, colon y recto. Aparte de riñón, hígado, leucemia mieloide aguda y hasta cáncer de mama.

LEA: Cada 24 horas un niño es diagnostico con cáncer en Honduras

“Cada vez, más estudios demuestran la asociación del tabaco en todas sus formas con múltiples tipos de cáncer”, dice Suyapa Bejarano, oncóloga de la Liga contra el Cáncer.

Además de predisponer a los fumadores a desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica y todos los tipos de cáncer, párkinson y males cardiacos, consumir tabaco provoca una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, pues las sustancias químicas altamente tóxicas al ser inhaladas debilitan el sistema inmunológico.

Además: El temible cáncer gana la batalla en los hondureños

En abril de 2020, la OMS emitió una declaración estableciendo que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de infectarse por el virus covid-19. Lastimosamente, el confinamiento durante la pandemia ha provocado ansiedad y estrés, haciendo que las personas que ya fuman lo hagan ahora con más frecuencia.

The last one cigarette conceptual photo. Stop smoking theme. Men hands break a cigarette. Lungs of a healthy person and a patient. No Smoking Day concept on a white background copy space.

Nunca es tarde, usted puede proponerse hoy y dejar el vicio.



¿Mujeres y hombres fuman por igual?

En 2013, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que 20.4% de la población hondureña fuma, en una proporción ligeramente mayor en hombres que en mujeres. La edad promedio de inicio es de 12 años. En adolescentes, estudios en Honduras y otros países de Latinoamérica reportan prevalencia del tabaquismo hasta en 40%.

“El cáncer de pulmón generalmente se detecta tardíamente, la mayoría de cánceres asociados al tabaco aparece en los bronquios (tubos por los que pasa el aire del ambiente a los pulmones), el crecimiento produce obstrucción que se manifiesta por falta de aire, tos y fatiga al hacer esfuerzo físico. En estados más avanzados puede producir tos con moco y sangre”, expresa Bejarano.

La experta comenta que por muchos años se han estudiado los factores que contribuyen al desarrollo de varias enfermedades y se ha determinado que para el cáncer contribuyen cuatro factores principales, como el consumo de tabaco, de alcohol, dieta no balanceada y el sobrepeso.

Qué hacer.

La nicotina es una sustancia adictiva como cualquier otra droga. Existen cuestionarios para medir la adicción al tabaco (Fragestrom) y la intención de dejar de fumar (test de Richmond) que sirven de base para una intervención. El consejo y acompañamiento del médico ha demostrado ser el incentivo más importante para abandonar el hábito.

Las consultas psicológicas son útiles en el acompañamiento del proceso y manejo de los síntomas emocionales de abstinencia. Además de la ayuda de la familia, la voluntad de dejar de fumar son esenciales. No hay imposibles, por su salud y la de su familia deje el cigarro hoy y alagará su vida.

En cifras

A los 15 años de haber dejado el vicio desaparecen el riesgo de males coronarios.

A los 20 minutos de dejar de fumar, la presión arterial y el ritmo del pulso vuelven a la normalidad.

Sabía que 9 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón son debido al consumo de cigarillo.

Por su salud deje el vicio


-Al dejar de fumar entre la segunda y la semana 12, una persona puede mejorar la circulación y la función pulmonar.

De 1 a 9 meses se reduce la tos y la disnea, que es la dificultad para respirar, asimismo, disminuye el riesgo cardiovascular.

Sus dientes, uñas y piel estarán saludables. Su sentido del olfato retornará y sus alimentos sabrán mejor. Hay muchos beneficios.