El 70% de los diabéticos mueren por enfermedades cardiovasculares

Se estima que el 10% de los hondureños tiene alteraciones en la glucosa. Es necesario un estilo de vida saludable para prevenir esta mortal enfermedad

San Pedro Sula, Honduras.

Cada ocho segundos, una persona muere en el mundo por la diabetes y sus complicaciones. Esta enfermedad acelera el riesgo cardiovascular y las enfermedades cardiacas, y se estima que más del 70% fallecen por esta causa.

Una persona con diabetes puede sufrir un infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y enfermedad arterial obstructiva de los miembros inferiores si no lleva un buen control.

“La diabetes representa un serio problema de salud pública. En 2045, 662 millones de adultos estarán viviendo con diabetes tipo 2 y se predice que afectará al 10.7% de la población adulta”, dice Ruth Báez, especialista en endocrinología y quien participó en la campaña 'Por tu corazón', ¡Dale vuelta a la diabetes! impulsada por Novo Nordisk.

LEA: Hasta niños de 1 año están padeciendo de diabetes en Honduras

Aunque los antecedentes familiares constituyen uno de los factores de riesgo de padecer diabetes tipo 2, esta enfermedad multifactorial es influenciada, además, por el sedentarismo, la obesidad o la alimentación.

“Hay datos adicionales que revelan que en nuestra región un poco más del 40% de las personas que viven con diabetes aún no han sido diagnosticadas. Es necesario adherirse a una dieta adecuada y la actividad física de al menos 150 minutos semanales”, explica Roger Uzcategui, especialista en cardiología y medicina interna.

Además: ¿Quiere vivir más años? atesore bien su corazón

Doctor checking patient blood sugar level vector illustration. Man taking illness treatment with insulin injection. Diabetes control therapy in clinic, measuring sugar level with glucometer

Es indispensable conocer cómo anda el nivel de su glucosa, por su bien examínese.


Preocupante

Según datos de la Federación Internacional de la Diabetes, se estima que en Centroamérica al menos el 10% de la población tiene alteraciones de la tolerancia a la glucosa.

Uzcategui manifiesta que una persona diagnosticada debe conocer muy bien los aspectos relacionados a su enfermedad, tener una muy buena relación con su médico y exponer sus dudas, asimismo, el apoyo de la familia es clave.

Es indispensable hacer una evaluación de los niveles de azúcar al menos cada tres años, si este es normal, o antes si se tienen factores de riesgo o síntomas.

“Sabemos que si uno de los padres es diabético tipo 2 aumentan las posibilidades de padecerla, sobre todo si se le diagnosticó antes de los 50 años. El riesgo estimado de desarrollar diabetes en este caso es del 40% para los hijos. Si los dos progenitores son diabéticos tipo 2 diagnosticados antes de los 50 años, entonces la posibilidad de padecer esta enfermedad en sus hijos es hasta del 50%. Podemos modificar estas probabilidades cambiando los factores de riesgo”, expresa el cardiólogo.

El doctor Jaime Ordoñez, Epidemiólogo y Magister en Economía de la Salud, señala que “la diabetes en el mundo representa un gasto público de 69,7 mil millones de dólares, lo que corresponde al 9,2% del total mundial 5, por lo que impulsar acciones de prevención es primordial para avanzar en la gestión de la Diabetes en el entorno sanitario. No hay duda de que la diabetes genera costos muy elevados para las instituciones públicas de salud, para los pacientes y sus familias, y en general insostenibles para la sociedad”.

Qué hacer

El experto dice que algunos pacientes pueden subestimar el control que deben tener de sus niveles de azúcar, colesterol, presión arterial y peso corporal. La adherencia es primordial para lograr buenas metas de control metabólico.

El mantener en el tiempo los cambios de hábito en el estilo de vida es piedra angular del tratamiento y del éxito de este.

El ejercicio físico es una de las terapias que mas a mano existe. Es tan simple como caminar con paso enérgico al menos 30 minutos de por lo menos cinco días de la semana es suficiente para cumplir con esto. Si puedes más de ese tiempo es muchísimo mejor.

Mantener un peso adecuado no necesariamente este ligado estrictamente a lo económico. En este caso la intervención de un especialista en nutrición daría la pauta para el cálculo adecuado de la ingesta y del tipo de alimentos mas recomendado para lograr esto.

Por ello, los pacientes de bajos recursos pueden consultar con su médico sobre quién los puede orientar en mejorar su estilo de vida y ¡proteger a tu corazón! Dentro de su clinica de atención.

Los beneficios de llevar un tratamiento integral son: protección cardiovascular; llegar a la meta de peso y un control integral de la salud.

'A través de la campaña, por tu corazón, ¡dale la vuelta a la diabetes! Queremos impulsar que los pacientes se acerquen a su médico tratante y juntos revisen que pueden hacer para cuidar el corazón', dice el cardiólogo Roger Uzcategui.

Foto: La Prensa

Para saber

Opciones terapéuticas
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica con un excelente abánico de opciones terapéuticas que pueden controlar su evolución y que deben ser discutidas con el especialista. Uno de ellos es la terapia glp-1, la cual tiene beneficios comprobados que han demostrado reducir eventos cardiovasculares.


Hágalo por su bien
Si tiene factores de riesgo y los modifica, usted puede prolongar en el tiempo el momento de padecer la enfermedad, por eso es importante mantener un peso adecuado, hacer ejercicios y controlar otros factores, como la presión arterial, el colesterol y los lípidos en general, así como dejar de fumar si lo tiene.